viernes, marzo 28, 2008

Congrio con Guisantes

El Señor Pla en su libro "El que hem menjat" le dedica a este plato un capitulo enterito. En él explica brillantemente como se conjugan los sabores entre si de estos dos ingredientes que además son y cito textualmente "un dels plats primaverals menys discutibles" (uno de los platos primaverales menos discutibles) ya que los congrios de mejor calidad, más grandes y por tanto más aprovechables se encuentran con mayor facilidad en el mercado al principio de primavera justo cuando empiezan a aparecer los primeros guisantes de temporada y que ambos unificando su ligereza hacen un plato sublime.
Sabiendo esto, ¿como se me quedó la cara cuando en el mercado de mi Barrio, no en la Boqueria no, en mi Barrio, que no suele haber mucha variedad de nada vi el mismo día que había congrio y guisantes?? ¿Como no iba a comprar ambos dos e intentar cocinar el platillo tan alabado por el señor Pla?? Si es que no podía, no podía.

Así que compré este "peaso" de Congre que efectivamente, es un pez feo (eso lo digo yo) y resbaladizo, ("llefiscós" como diría el sr. Pla) pero barato, a unos 4 € el kilo, eso si, te lo tienes que llevar entero y este mío pesaba 3 Kg. y medio, después de comprar 1 kg de guisantes frescos me fui para mi casa tan contenta y al día siguiente (era sábado, ya he explicado mis problemas con los sábados) me puse manos a la obra.


Primero con la cabeza, la espina y las verduras de siempre, ya lo expliqué por aquí, preparé un caldito. Seleccioné los trozos de congrio que me parecieron más adecuados, grandes, enteros y con las mínimas espinas posibles. Aproximadamente medio kilo de pescado y unos 400 gr de guisantes, aceite, harina, perejil 3 dientes de ajo y una cebolla bien picada. Lo primero que hice fue hervir los guisantes, eran un poco “gordicos” y lo creí más apropiado, un par de minutos solamente, para que se ablandasen un poco. Hecho esto, en la cazuela de barro puse a dorar la cebolla, a media cocción añadí los guisantes. Cuando la cebolla empezaba a tener color, añadí la harina y la sofreí un poco mezclándola bien. Después añadí el caldo de pescado y puse el congrio, ya salado, encima. Lo dejé cocer durante unos 10 minutos, controlando que no se pegase. Mientras en la picadora piqué los ajos junto con el perejil y lo añadí a la cazuela, rectifiqué de sal y la puse inmediatamente en el horno a temperatura media durante 5 minutos y luego un par de minutos más con el gratinador. Y ya. Más fácil imposible!! Rico, barato y rápido y además un verdadero plato de temporada.
Además en el congelador me queda caldo de congrio y medio animalico que reservo para otros menesteres, por ejemplo un arroz, que parece ser que también queda muy rico.

Por poner una pega, los guisantes no eran tan pequeños como recomendaba el sr. Pla en su libro, pero es lo que encontré, intenté seleccionarlos pero si no se hubieran quedado en nada y el pescado que nunca lo había probado me pareció muy rico, si que tiene bastantes espinas, pero merece la pena probar este guiso.

Lrk.

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Lo de las espinas es que no le has hecho caso a Pla. Del congrio, siempre la parte abierta, que la cerrada tiene demasiada espina. Creo que en su libro lo dice por lo menos tres veces. Como casi todo. Será un método pedagógico, o falta de ideas ;-)

Muy buena pinta tiene el plato, por cierto. Enhorabuena.

Ro dijo...

Qué bueno. Ahora que me estoy aficionando a los guisantes tu propuesta me resulta muy sugerente. Lo que no encuentro son guisantes frescos, he de mirar mejor, pq yo siempre uso de los congelados.

Anónimo dijo...

Hola Lurka!
A olleta de verdures t'hem donat un premi: ja passaràs a buscar-lo! jejeje

Anónimo dijo...

Hola, hola!
Al darrer post que acabo de penjar a l'Olleta t'"utilitzo" com a recurs narratiu... Espero que no et sàpigue greu! Si et molesta, m'ho dius i el trec, val?

Bessets!

Mar Calpena dijo...

...mmm, qué pinta. Me llega el olorcito a través de la pantalla..

Lurka dijo...

pisto lo se, pero sin animo de ser reiterativa como el Sr. Pla hice lo de siempre, primero compré y luego leí. Cuando tenia ya el congrio en la nevera me di cuenta que la espina central que había quitado de la parte de arriba era con lo que tenia que haber hecho el guiso...por eso a la hora de hacerlo, tuve especial cuidado en elegir los que menos tenían, los de el centro hacia arriba; pero bueno, ya lo se para la próxima...
Ro fíjate porque ahora, es temporada y tienes que verlos en cualquier mercado, seguro.
massiet gràcies pel premi!!. Em fa molta il•lusió i més quan dius perquè m’ho dones. I es clar que no tinc cap problema en que m’utilitzis com a recurs narratiu!!, de fet es tot un honor.
mar guapa, quina “ilu” veure’t per aquí!! Encara que se’m fa rar llegir-te en castellà ;-D

Anónimo dijo...

De res, Lurka! Ha estat un plaer donar-te aquest premi.
I gràcies per deixar-me utilitzar! L'honor es meu de veure que compartim gustos! ;-)

Massitet

starbase dijo...

Felicitats per el peasso de plat. Molt bona pinta.

EL CLUB DE LA PUCHERA dijo...

Hola Lurka.-

Una maravillosa receta, tipica de casa de pescadores, aqui en mi tierra del cantabrico es un plato de puchera tipico. economico y muy agardecido.

Lo has hecho marvillosamente con paciencia y calma, con su caldito rico. Yo le añado unas patitas cocidas y unos esparragos dandole un toque "festivo".

Tengo una gran deuda con Josep Pla, ya que no he leido nada de su obra. Prometo inicarme en ella lo mas pronto posible.

un saludo y enhorabuena

chef Ricardo Siginore dijo...

Hola Lurka, estoy aqui solo para pedirte desculpas por la mala impressión que havéis teñido en irreductibles, de verdade lo siento.
um abrazo

ricardo