domingo, septiembre 03, 2006

Pechugas Escabechadas Con Naranja


Cuando voy a comprar pollo, sin ninguna idea definida de que voy ha hacer con él, solo pensando que me puede salvar una cena rápida, siempre lo pido a cuartos y abierto para la plancha. Somos tres, si mi “Mini yo” quiere pollo él siempre se come un muslo y un sobre muslo (ese es mi campeón) pero nada más. Mi Maxi, con eso no tiene ni para empezar así que se come lo mismo y un trozo no muy grande de pechuga, así que siempre me acabo comiendo yo la mitad de su pechuga, además de la mía correspondiente, que no digo que no me guste, pero a la plancha, queda seca y termina resultando cansina…

Total, que “hartica” como estoy de comerme siempre la pechuga pensé en pedir que me la deshuesaran, pero dejando un trozo con el hueso, (rosigar si me gusta, y con un poco de chicha más) y el trozo deshuesado que lo dejaran entero para escabecharlas.

QUE GRAN IDEA!!

Normalmente el escabeche lo hacía colocando las pechugas en una cazuela con tres partes de aceite de oliva y una de vinagre, 1 cebolla partida a trozos, orégano, un par de dientes de ajo sin pelar, una hoja de laurel, unos granos de pimienta negra y una pizca de sal. Bien tapado y a fuego lento durante 20 minutos que se fuera haciendo poco a poco y ya. Están buenísimas así...

Hasta el domingo pasado.

Quería probar algo nuevo, pero que no me diera mucha faena, (mi Luna particular necesitaba que también le dedicara parte de mi tiempo) y no se si habría leído algo por ahí o que inconscientemente me acordé de la receta de Marisa pero cambié el cuento. Primero , sal pimenté las pechugas y las doré vuelta y vuelta en un poco de aceite de oliva. Cuando estuvieron doraditas las saqué y las reservé. Luego cogí medio puerro, una zanahoria y una cebolla no muy grande, lo piqué pequeñito y lo puse a pochar en una cazuela en el mismo aceite, cuando tenía ya color y estaban blanditas las verduras le añadí una pizca de pimentón de la vera, la hoja de laurel, unas ramas de romero fresco, medio vaso, de los de agua de vinagre Louit al estragón, medio vaso, de zumo de naranja natural (en este caso dos naranjas exprimidas) y un vaso de aceite. Añadí entonces las pechugas que quedaron bien cubiertas por el escabeche. Tapé y las dejé a fuego muy lento 20 minutos. Y luego con la cazuela destapada otros 20 minutos. Después las dejé enfriar y las guardé en la nevera.

En dos palabras IM-PREZIONANTE.

Quedaron buenísimas, con el toque del vinagre pero el final dulce de las naranjas. Además yo me las comí en ensalada, con unos trocitos de piña natural y un surtido de lechugas (rúcula, lollo rosso, hoja de roble, brotes de escarola, canonigos… en fin de ese tipo), con el jugo de la piña y el escabechado de las pechugas hice la vinagreta y quedó riquísima. Luego se le puede añadir lo que una quiera pero para mi así es suficiente.

La ensaladita de pechuga escabechada y tu trozo de pechuga a la plancha y parece que no, pero eso ya es otra cosa.

Lkr.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Nunca he sido aficionada a los escabeches, pero creo que este lo voy a provar ¡¡¡a ver que sale!!!.
Un beso y hasta pronto.
Dorothy.

Marisa dijo...

Impresionante,la receta , la foto...
A mí me encantan los escabeches, el vinagre en general. Éste con su pimentoncito y todo lo tengo que probar, eso sí, para mi con huesitos, la pechuga es un muermo.
Besos

Carmen dijo...

Yo tampoco soy muy partidaria de los escabeches, si lo he hecho alguna vez ha sido con sardinas, pero teniendo en cuenta que a mi "maxi" le encanta pues tambien lo probaré, es verdad que el pollo al final se hace cansino, no se me habría ocurrido nunca hacerlo así.
Sabes como se lo hago yo a mis "minis" que les encanta? Pasado por la sartín con mantequilla y un jugo de limón, espolvoreado con un poquito de harina. Les encanta y no queda nada seco.
Si, si te prometo que ahora si que ya he probado tus cocinitas!
Besosgb

Lurka dijo...

Hola Dorothy!!! Que "ilu" verte por aquí!! Tu pruébalo a ver que te parece, la verdad es que quedó muy suave y ya te digo como con un toque dulce final, muy rico.
Mira Marisa, viniendo de ti, que me digas eso de que la foto es impresionante, me gusta más que mi escabeche!! ;-D
Hola Carmen!! Gracias, ya tengo otra idea para hacer las odiosas pechugas, esta que dices ahora y el Chicken Thika, que lo tengo pendiente.;-))