lunes, agosto 13, 2007

HEMC - Carpaccio De Champiñones

Estoy que no quepo en mi de gozo, y este mismo a la vez me embarga.

En esta ocasión La Olla Suiza ha pensado en mi para que sea la anfitriona del décimo cuarto evento del Hecho en Mi Cocina. Estuve pensando en un ingrediente que diera juego y estuviera rico y fuera asequible…
Y no terminaba de tenerlo claro. Lo comenté en casa y mi Maxi fue el que
me dijo que porqué no del champiñón, y oye, me pareció perfecto. Cumple todos los requisitos y además me encanta, de hecho, es uno de los ingredientes que nunca faltan en mi nevera por socorrido, por sabroso, por económico, porque me gustan todas las setas y esta es la única que puedo tener todo el año fresca y además tengo la teoría que si no fuera cultivable, tendría otro precio. Algo parecido a lo que le pasa a las sardinas, pero en seta, vamos.

En el mismo momento en el que contesté a La Olla Suiza sabía los platillos que iba a hacer, uno que hacía años que no perpetraba pero que en realidad fue uno de los primeros que puse en practica cuando descubrí lo mucho que me gusta la cocina y lo que me llega a relajar meterme en ella, que lo publicaré otro día para no agobiar.

Y el otro ESTE,

______________________________________________________________________________

CARPACCIO DE CHAMPIÑONES

Había una vez un restaurante que se llamaba ARCANO al cual yo era muy aficionada por la sencillez de sus platos y de su materia prima en general y de la Musaka vegetariana y el carpaccio de Champiñones en particular, tantas veces fuimos, y observadores que somos todo sea dicho de paso, que finalmente algo tan sencillo como el carpaccio de champiñones me decidí a hacerlo en casa y creo que acerté, porque quedó bastante parecido, desde entonces, se ha convertido en uno de los acompañantes favoritos de carnes y pescados de mi casa, incluso a veces le pongo rúcula y es una ensalada la mar de refrescante. En cuanto al Restaurante Arcano, la última vez que fui, hará cosa de medio año nos comentaron que la cocinera, dueña y artífice de esos sabrosos platillos, parece ser que había vendido el restaurante y aunque el sitio seguía manteniendo el mismo encanto, ni tenían carpaccio, ni musaka (que pena) ni otras cosas que hicieron famoso el restaurante...(vale otras si, pero ya no es lo mismo)

En fin, por lo menos el carpaccio lo sigo haciendo y lo sigo comiendo en casa, así pues para el que yo hago solo se necesita:

  • Champiñones (of course)
  • Vinagre de Módena
  • Un buen AOVE
  • Sal Maldón
  • Una pizca de orégano
  • Unas cuantas avellanas tostadas y picadas
  • Un poco de pimienta (en este caso suelo utilizar las 5 pimientas en molinillo, es más suave)

Se lavan muy bien los champiñones porque se van a comer crudos y es importante que no tengan tierra, se cortan a laminas lo más finas posibles, no vale comprar el champiñón ya laminado, ya se que es más cómodo, pero no está tan sabroso y además las laminas son demasiado gordas. Se colocan en el plato y se aliñan con bastante vinagre de Módena, es aconsejable utilizar para esto un spray, queda más repartido el vinagre, pero vamos que yo antes no tenía y me apañaba como podía y bien contenta que estaba. A continuación se añade el aceite y la sal se da la vuelta a los champis y se vuelve a poner un poco más de vinagre, aceite y sal, la pimienta recién molida, el orégano y las avellanas. Entonces la cocinera (en mi caso/a yo) se come uno para ver si necesita rectificar de aceite o vinagre, si está ok, a la mesa y a comer.

Más fácil imposible. ¿Qué no?


Lrk

10 comentarios:

Margarita dijo...

Acompañado con unos boquerones en vinagre puede ser de fábula.
... estoy babeando.

Sencillo, rico, apetitoso ¡me lo quedo!

Anónimo dijo...

Muy facil, rapida y rica rica . La pienso hacer este mediodia!!!

Anónimo dijo...

ues sí, una receta simple y muy apetecible.

Por cierto, ¿ha de ser vinagre de Módena?, ¿lo has probado con un vinagre blanco suave, de manzana por ejemplo?.

Caminar sin gluten dijo...

Realmente una receta sencilla y que dan ganas de probarla. Para nosotros los "sin gluten" todos los ingredientes se pueden tomar, excepto el vinagre de Modena, que en muchos casos tiene gluten.

Gracias por elegir los champiñones para el evento 14 de HEMC

Besotes,

Ana y Víctor.

c de cocina dijo...

Es fácil de hacer, apetitosa y barata! No se puede pedir más. Intentaré hacerla en breve.
Felicidades por el blog.

Lurka dijo...

margarida estoy de acuerdo, seguro que les va de miedo, o se me ocurre una lasquitas de cecina de león, o una lasquitas de parmesano…Es que es la hora de comer!!!
cerise ¿La hiciste ya?? ¿Te gustó?
Hola encantadisimo , la verdad es que siempre lo he hecho con vinagre de Módena, es posible que con el que comentas también quede muy bueno, más suave y respetando más el sabor del champiñón. De todos modos, yo si soy de vinagres pero mi Maxi no mucho y así como en aceites variamos más, lo que es vinagres ahora tengo 3; de Barbadillo, de PX (no recuerdo el nombre) y el de Módena, y me duran una eternidad.
Ana y Víctor me alegro de haber elegido bien. En cuanto a lo del vinagre de Módena, es cuestión de probar con otro tipo, como dice encantadísimo, seguro que vosotros encontráis el más adecuado, e incluso lo mejoráis.
Gracias C de cocina He estado echando un vistazo por el tuyo, y me ha parecido muy interesante. Me lo leeré más detenidamente que lo de la dieta Seignalet me parece muy interesante.

Carmen dijo...

El champiñón es uno de los productos que me ha ido gustando cada vez más con el tiempo... lo prefiero crudo que cocido así es que lo probaré, a veces yo lo añado a mis ensaladas con un poco de baicon frito.
Besitos

Boomings dijo...

Lurka, te ha sido otorgado un premio al Blog Solidario!
Para más información pincha aquí o visita mi blog:
http://martasans.blogspot.com/2007/09/premio-al-blog-solidario.html
Un beso!

Anónimo dijo...

Acabo de encontrar tu blog y lo encuentro muy interesante, enhorabuena. En casa también somos un poco "cocinillas", y fans totales de las setas. Mi chico hace el carpaccio de "ous de reig" (creo que son oronjas en castellano), y además de precioso por el color amarillo intenso, queda delicioso acompañado de una vinagreta con piñones...
Mi receta de ensalada de champiñones: hojas de espinaca cruda, champiñones laminados crudos también, pasas y una vinagreta con media cucharadita de curry en polvo y un poco de miel.

Lurka dijo...

Hola Carmen con bacon en ensalada están fantásticos pero crudos y el bacon muy muy tostadito, como si fuera un crujiente, me pasa como a ti, los champiñones mejor crudos.
Boomings Me siento halagada, y sobrepasada con el premio, no creo que me lo merezca, la verdad. Pero gracias. El próximo post será para hacer los honores.:-D
Bienvenida Gansoloco gracias por pasarte por aquí, y sobretodo por tu aportación. Las dos recetillas que has dejado son para quitarse el sombrero. Lo probaré seguro.