lunes, septiembre 24, 2007

HEMC - CARBONADA FLAMENCA

Bueno pues fiel a mi estilo de esperar hasta el último día para publicar la receta del HEMC y como siempre después de un largo periodo sin escribir, pese ha tener muchas cosas que decir pero poco tiempo para expresarme, no voy a pedir disculpas ni nada de eso porque peor me sabe a mí dejar esto tan abandonado. De hecho el otro día el amigo Herr Direcktor me dijo que ya se le estaba poniendo cara de carpaccio de champiñón y que a ver si actualizaba, así que aprovecho para poner mi segunda receta del evento que esta vez yo patrocino y dedicársela a él.

Va por ti Herr!!

______________________________________________________________________

Esta es otra de las recetillas de la libreta de la que ya hablé en su día, hacía como mil años que no la ponía en practica, y la verdad es que tenía bastante éxito, encima no es complicada y la cerveza le da, a mi entender, un toque diferente. En España cocinamos poco con cerveza, solemos utilizar el vino o coñac, incluso whisky, pero parece ser que por los países del Benelux es una practica muy habitual. Supongo que este plato debe tener sus raíces el Bélgica, de ahí su nombre.

Los ingredientes son los siguientes:

  • ½ kg de carne de ternera a filetes
  • Harina
  • Sal pimienta negra recién molida
  • 25 gr. de mantequilla
  • Aceite
  • 2 cebollas cortaditas
  • 1 diente de ajo picado
  • 175 gr. de champiñones fileteados
  • 1 ½ vasitos de caldo de carne
  • 1 botellin de cerveza, Alhambra (no tenía otra)
  • 1 cucharada de azúcar moreno

Se salpimientan los filetes y se rebozan en la harina sacudiéndolos para que no queden grumos pero queden bien enharinados. Se funde la mantequilla en una cazuela grande y se rehogan los filetes a fuego vivo hasta que estén doraditos por las dos caras, se sacan y se reservan en una fuente con papel absorbente. Si es necesario se añade un poco más de aceite y se pone a pochar la cebolla y el ajo, a fuego lento, tapados durante alrededor de media hora, vigilando que no se pegue pero hasta que está bien blandita, cuando esté con ese color dorado tan apetitoso se añaden los champiñones y se dejan cocer otros 5 minutos más. Se moja con el caldo de ternera y la cerveza de deja evaporar el alcohol de la cerveza y se añade el azúcar, luego se lleva a ebullición, rascando bien la cazuela para desprender los trocitos tostados de las paredes y del fondo. Se corrige de sal y pimienta y se añade de nuevo la carne a la cazuela, se tapa y se deja a fuego lento al rededor de una hora o tres cuartos, si la carne es tierna incluso menos. Yo esta la dejé algo más de media hora, y luego un cuartito más reposando. El tiempo justo de hacer un vermú dominguero.

A mi Maxi nunca se la había hecho y quedó la mar de contento y , puedo prometer y prometo que es mi crítico más exigente. Mira lo que te digo...

Lrk.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Felicidades, Lurka. Seguro que el toque de cerveza le da un punto...

Margarita dijo...

Más vale llegar a tiempo que rondar cien años, o algo parecido.

Pinta: fantástica
color: genial
dificultad: poca

en definitiva, me encanta encontrarte de nuevo.

Boomings dijo...

Lurka, cambiando totalmente de tema te paso el link para una iniciativa que creo que te interesará:
http://kochtopf.twoday.net/stories/4239340/
Yo creo que lo intentaré!
Un besito

Herr Direktor dijo...

Gracias, gracias, gracias!!!

es que ya sabes como "me gusta espolear al personal que me gusta"!!!

Ya sabes que las largas ausencias nos provocan ansiedad y últimamente todo me lo curaba con champiñones, así se me quedó la cara!

O-:-)

Lurka dijo...

Yo creo que si c de cocina que le da un toque diferente, si lo pruebas ya me dirás!!
Gracias margarida últimamente estoy muy liada, pero yo sigo haciendo fotos de lo que guiso y en cuanto tengo un momento aquí lo planto.
Gracias boomings no se si me atreveré...no se, igual lo intento, todavía tengo tiempo...No se...Pero gracias por el chivatazo.
Herr De nada, te lo he dedicado de corazón. Gracias a ti por "espolearme" un poco. (No tengo muy claro de si este comentario ha quedado bien del todo):-))

Pulga dijo...

Que casualidad, este plato lo tengo en el punto de mira, estaba de hecho esperando que se fueran los calores para ponerme manos a la obra. La prueba, tengo una copia en la carpeta de la cocina (esa con las hojas manchadas de grasa, jajaja). Y es que los guisos esos que necesitan tiempo para hacer chupchup parece que ya no están de moda y por ahí no paso. Viva la cocina de la paciencia!

Lurka dijo...

Hola pulga, bienvenida. Yo opino como tu. Que viva el chupchup!!