domingo, marzo 07, 2010

PAQUETITOS DE COL CON BUTIFARRA Y LANGOSTINOS

Lo de paquetitos queda un poco cursi pero es que la receta la he copiado, literalmente de un "Descubrir la Cuina" del año de la Castaña, el número 6 con eso lo digo todo, y como es una revista editada en catalán, presentan la receta como "Farcellets de col amb botifarra i llagostins" y sinceramente creo que esta es la traducción más adecuada. Se aceptan sugerencias por eso.
En fin, lo que tiene el ser incapaz de tirar nada relacionado con comida es que de vez en cuando te pueden salvar la vida.
Tenia unas hojas de col que parecían un ser de otro planeta y que no pude aprovechar para una escudella pero que eran perfectas para hacer rellenas, pero no quería rellenarlas de carne,en plan canalones.Me apetecía hacer algo un poco más original y eché mano de mis revistas encontrando esta receta que tal como dice es Un mar y montaña sorprendente, y como diría el Luisma de Aida...Doy fe.


Ingredientes para 2 personas

3 hojas de col grandes
1 ajo tierno
8 langostinos
1/2 calabacín
60 gr. de butifarra negra
un poco de pimienta
aceite y sal

Para las salsas

2 ajos pelados y laminados
un tomate pelado
las cabezas de los langostinos
Un poco de vino blanco

50 cl de salsa de soja y 15 gr. de azúcar

Lo primero es limpiar bien las hojas de col con agua y partir por la mitad quitando el nervio blanco del medio. Se ponen en una vaporera con un poco de agua o caldo de verduras (yo las hice con agua) y se dejan durante 5 minutos. Se sacan, se dejan escurrir en papel absorbente o en un trapo limpio.
Se corta el calabacin y los ajos en juliana y se pica la butifarra. Se limpian los langostinos, se les quita la tripa, se pelan y quitamos las cabezas que reservamos para hacer la salsa, y se parten en cuatro trozos (o tres depende del tamaño de los langostinos eso a ojo de cada cual).
En una sartén sofreímos los ajos tiernos, añadimos el calabacin y lo salteamos hasta que coja color. Se añaden los langostinos y la butifarra y se saltea un par de minutos más. Se salpimienta y se retira.
Ponemos una cucharada de este relleno encima de cada media hoja de col y la cerramos para formar los paquetitos. Se pone en la vaporera de nuevo otros cinco minutos.

Se acompañan con la esencia de langostinos y una reducción de soja, que le da un toque oriental y exótico de llorar.

Para hacer la esencia se saltean las cabezas de los langostinos, se retiran y en ese mismo aceite se añaden los ajos pelados y laminados y un tomate pelado y partido a trozos, se saltea todo y se añaden de nuevo las cabezas de los langostinos, se moja todo con vino blanco, se deja evaporar el alcohol del vino, se tritura y se pasa por el chino.

La reducción de soja se prepara con los 50 cl. de salsa de soja y los 15 de azúcar dejándolo reducir hasta que coja consistencia de salsa bastante densa.

Se presentan los paquetitos por un lado y las salsas aparte para que cada cual se ponga la que quiera y las cantidades que quiera, a mi me gustó con las dos mezcladas, una buena cantidad de esencia y el toque de salsa de soja.

Ahora que lo escribo estoy pensando que lo tengo que hacer de nuevo. Que rico!!


Lrk.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

No se si será por la hora en la que leo y escribo (14:13h), pero no tiene mala pinta, y eso que la col no es lo que más me gusta.
Será cosa de probarlo.
Besitos,
....ahhh! y nos vemos prontito, verdad?.
Dorothy

harkyto dijo...

Interesante entrante y con muy buena pinta!

http://harkyto.blogspot.com/

Marce todo light dijo...

Qué colorido este plato! tiene muy buena pinta en serio! vamos a ver si lo hacemos y sorprendemos a la familia :)

Carmelo Caldo dijo...

Aunque no conocia este plato, tiene muy buena pinta. Tomo nota y luego cuento como fue
Saludos!

Lurka dijo...

Perfecto Carmelo, la me contarás!