lunes, enero 30, 2006

Carmen Ruscalleda y su "Romesco Suave con alcachofas" Ummm!!

Bueno, de tanto en tanto bajo de la luna. Normalmente los domingos, que mientras desayuno en la mesa de mi cocina, me pongo la radio y me actualizo un poco, y este fin de semana pillé un programa en el que estaban haciendo una entrevista a la archientrevistada mundialmente, o al menos aquí en Catalunya, Carme Ruscalleda. Aún así, como en la luna, no puedo ver o escuchar las entrevistas que me gustan y como estaba sola, desayunando, (mi zumito de naranja natural, mis tostadas con jamón dulce, mi leche con Cola-Cao y una magdalena) era mi momento… y dejé la entrevista. Me quedé bastante sorprendida porque ahora entiendo el porqué de tanta interviú, pero es que ojo al dato; Es la única cocinera española a la cual le han dado las tres estrella Michelín (bueno a ella y a su restaurante) en España y no se si de las cuatro o cinco en el mundo, se dice pronto. Además, solo hay en toda España con tres estrellas, contando el Sant Pau cinco restaurantes!!! El caso es que nunca he estado en el Sant Pau. Queríamos ir este año pero me imagino que con el tema de las tres estrellitas la cosa se va a poner muy difícil y más aún si, como dijo en esta entrevista, lo único que ha cambiado ha sido el día de descanso semanal. A mi el tema de los precios me tenía un poco acobardada, la verdad. De todos modos quiero por lo menos, intentar conseguir una mesa, digo yo que si lo hago con tiempo, algo pillaré. Y mientras espero, no desespero porque tengo varias recetas de ella, que además he puesto en práctica y siempre con muy buen resultado, ya que, eso si lo tiene, es una cocina, la que explica por lo menos, sencilla, con ingredientes bastante asequibles y sabrosos. Este domingo hice un “Romesco suave con alcachofas”, es muy fácil y queda riquísimo pongo como yo lo hice, pero vamos que la receta es suya, yo solo adecue los ingredientes a nuestro gusto:
Ingredientes para dos personas: § ½ Kg. de patatas, § 1 Kg. de alcachofas § 2 ñoras § 25 gr. de avellanas, tostadas § 25 gr. de almendras, tostadas § ½ cabeza de ajos § una copa de jerez seco (a mi se me olvidó echárselo así que me lo bebí con el plato) § unas ramitas de perejil § aceite de oliva virgen extra § aceite de girasol § agua mineral § sal
Bien, comenzamos. Ponemos a remojar las ñoras en agua caliente, mientras, pelamos las patatas y las cortamos partiéndolas a pellizcos, pelamos los ajos los partimos por la mitad le quitamos el corazón, (dicen que así repite menos), pelamos las avellanas y las almendras y ponemos a calentar el aceite a fuego lentísimo. Limpiamos las ñoras, sacando la carne ya blanda y esta carne, la ramita de perejil y los ajos lo añadimos al aceite para que se vaya aromatizando, a fuego muy bajito para que no se queme y removiendo de tanto en tanto. Cuando estén doraditos los ajos, se sacan del aceite y se trituran con los frutos secos la copita de jerez (que yo no puse) y un poquito de agua. Se tritura bien y se vuelve echar al aceite anterior, cuando esté caliente, se añaden las patatas y se cubren con el agua mineral (yo la puse del grifo) hirviendo se remueve bien y se dejan que se vayan haciendo. Mientras se pelan las alcachofas, hasta el corazón, se parten por la mitad, se quitan los pelillos del centro y se fríen en bastante el aceite de girasol, una vez fritas y doraditas, se reservan en papel absorbente y se salan. Cinco minutos antes de terminar las patatas se añaden las alcachofas, que den el último hervor y ya está. A comer. Acompañamos el plato con una manzanilla San León de Bodegas Argüeso. De segundo hice unas galtas (carrilleras) de ternera al horno y las acompañamos con un Mas d’en Compte Negre del 2000, que estaba como Dios y mejorando.
Pero esa es otra historia….

No hay comentarios: