martes, marzo 28, 2006

La sopa del Jalifa

Se que no voy a descubrir un nuevo mundo paralelo si digo, lo poco que sabemos de vinos de jerez. Yo incluida. Y me parece una pena porque son vinos únicos en el mundo, con la D.O. más antigua de España, con unos precios asequibles, y además tienen una amplia gama que puedes escoger según lo que más te apetezca en el momento; Finos, manzanillas, amontillados, olorosos, palos cortados, cream, pedros ximenez...la gama es tan amplia que seguro que me dejo alguno.
Bueno, pues aprovechando que se acaba el invierno, la primavera ya asoma su patita por la puerta y es hora de empezar a despedirse de los platos calientes, y dar la bienvenida a las ensaladas y sopas frías, decidimos hacerlo por todo lo alto. Con una sopa. Y no fue por todo lo alto porque mi sopa sea la mejor del mundo, si no, porque si la acompañas con un buen amontillado, entonces si se convierte en lo mejor del mundo.
El caldo lo hago sencillito, con sus verduras y sus huesos de ternera, de jamón, con su carne y su gallina, eso si, siempre le pongo un par de pilotas. La pilota para quien no lo sepa es una especie de albóndiga grande que se hecha en el caldo y que está buenísima.
Caldito por un lado, carne y verdura del caldo en un plato aparte, para comer con la sopa, por el otro y en la copa, el amontillado. Este día teníamos Amontillado Viejo JALIFA.
De color ámbar, tostado y brillante. Nariz complejísima, salina, con sugerentes notas de manzana asada, de nuez moscada, de frutos secos, de cereales. Boca amplia, larga, duradera donde de nuevo vuelven los tostados, azúcar quemado y frutos secos. Con un final largo y un recuerdo se puede decir que permanente.
No tengo mucho conocimiento de estos vinos, y aunque he probado otros, que me resultaron más impactantes, este de hoy me pareció, sin duda, el acompañamiento perfecto a un buen caldito en invierno, y si quieres, se puede picar antes un poco de parmesano con el... y ale, a dormir una buena siesta, porque eso si, tiene 18º.
Lkr.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Al que inventó el bautizo del caldo con jerez habría que hacerle un monumento, pero de todas las combinaciones el que mejor le va EMHO es el oloroso. Yo siempre tengo una botella del baratito de Mercadona (Real Tesoro) para dichos menesteres.

Lurka dijo...

Pero tú te refieres para echarlo en el caldo, ¿no? Creo que tengo una botella de Real Tesoro, no se si es oloroso, pero si es, te voy a hacer caso y lo voy a probar, que tengo algo de caldo congelado y todavia no ha llegado el verano.

Anónimo dijo...

Si, en la sopa, pero una cucharadita nada más, que si no solo sabe a oloroso.

Lo de la marca da igual, era solo por mencionar uno BBB.