jueves, marzo 09, 2006

¿A LA VIÑA BARATA?

El otro día, vi en la tele un reportaje que hablaba de Calceldoni. Para quien no lo sepa, (por si hay algún vecino mío de La Luna) es una iniciativa en la que por la módica cantidad de 59€ al mes durante 10 años, alquilas una viña, te informas, bien in situ, bien por Internet del progreso de tus viñas, el proceso que lleva tu vino, y al final tienes tus 36 botellas de vino tinto y 12 de vino blanco con etiquetas personalizadas y todo. Eso entre otras cosas. Todo ello apadrinado por Ferran Adria y Juli Soler que ya es lo más de lo más. En fin que aquí está toda la información y mucho mejor explicada.

Yo no se que pensar. Por un lado parece que esta idea tan original, está generando un montón de puestos de trabajo en la zona y además también está ayudando a que la D.O. en cuestión se haga más popular. Pero en el fondo, quizá muy en el fondo, me parece que se ha hecho pensando en supermodernos y esnobs. Y da pena.

Porque digo yo, que si te gusta el campo y ver el proceso de un vino, ¿por qué no vas a visitar bodegas que te pueden parecer interesantes? Hablas con los distintos enólogos que seguro que están encantados de explicarte como es su trabajo, las mejoras o innovaciones que han hecho en sus vinos (llámale vino o vino dulce, llámale espumoso, llámale jerez, manzanilla...), compras unas botellitas en la bodega, comparas las diferencias entre las uvas, procesos, maduraciones....En definitiva, aprendes de verdad a valorar y a conocer el mundo del vino. Claro que nunca tendrás 48 botellas con tu nombre o con el nombre que a ti te ha dado la gana de ponerle. Eso no.

Desde luego y por lo que he leído, la cosa va viento en popa, y está bien, yo que me alegro. Lo que ocurre es que cada día me asombra más la de dinero que mueve el mundo del vino, ya sea por verdadero interés o porque es lo más “in” del momento. Por lo menos para la economía del país, creo yo, que eso si que debe ser bueno.

Lkr.

3 comentarios:

noestabien dijo...

a mi francamente lo de tener botellas con mi nombre impreso me da bastante igual. lo que de verdad me importa es poder catar una buena botella de vez en cuando lleve el nombre que lleve y sea de donde sea.
y si se me despierta alguna vocación oculta de viticultor, seguro que preferiré pasearme entre rácimos que estar sentado en casa esperando y ya está..

Lurka dijo...

Claro!! A eso me refiero y yo opino exactamente igual. Pero, ¿crees que el éxito es debido a los que como tu dices se les ha "despertado la vocación oculta de viticultor? Además tengo entendido que todavía no se ha embotellado nada, con lo cual no se sabe como será el producto final, no hay referencias de que pueda ser bueno o no. Por eso me sorprende tanto lo bien que está funcionando. Y ya verás cuando embotellen si les sale bien el vino...

mila dijo...

tienes toda la razón, lurka. Tiene toda la pinta de una iniciativa para snobs que no entienden de vinos pero quedarán "fenomenal" sacando con el sushi una botellita "de mis propias uvas, oye". Esperemos que al menos, alguno saque un amor por los vinos como el tuyo a través de la pijadita...