lunes, marzo 13, 2006

Marmitako

El sábado me levanto muy temprano por aquello de que “a quien madruga dios le ayuda” y me acerco a la pescadería de mi barrio donde compro habitualmente.
- Hola Mari, que tienes hoy que sea chulo?

-Pues hoy tengo un bonito precioso.
Y claro, qué puedes decir a eso?? Pues como dirían Cruz y Raya...A LA SACA.
Y
a tengo plato para el domingo.


Mira que majo.

El domingo me puse manos a la obra. Primero remojé los pimientos choriceros, abiertos y sin pepitas, en agua caliente, para, una vez hidratados, poder sacar la pulpa. Con cuatro o cinco si son hermosos es suficiente. Piqué bien pequeña una cebolla, un pimiento verde y un diente de ajo. Pelé 1/2 Kg. de patatas, las partí a pellizcos, porque parece ser que así suelta la fécula y liga más el plato, y trocee el bonito precioso a tacos (hacía medio bonito 700 gr.). Con todo esto ya preparado comencé sofriendo, en aceite de oliva, la cebolla, cuando ya había cogido un poquito de color le añadí el pimiento verde y el diente de ajo, los dejé pochar un poco más, el tiempo en que yo rallaba un tomate maduro, que acto seguido añadí a la cazuela. Cuando el tomate había perdido el agua, eché una cucharadita de las de postre, de carne de los pimientos choriceros que fui sacando mientras se hacía el sofrito. Lo dejé sofreír un poco más a fuego bajo y acto seguido le añadí las patatas que maree con el sofrito. Añadí agua caliente hasta cubrir las patatas, rectifiqué de sal y deje que se fueran haciendo a fuego medio. Cuando ya estaban casi cocidas, le puse el resto de la pulpa de los pimientos choriceros, removí bien y dejé que terminaran de cocer 5 minutos más. Por último, con el fuego apagado, añadí el atún, lo cubrí con las patatas y el caldito, lo tapé bien para que se hiciese el pescado con su propio calor, de esta manera el bonito quedó mucho más jugoso.

Mientras esperábamos que se fuese acabando de hacer el plato tomamos un vermú completito, claro, ¡no nos íbamos a estar con los brazos cruzados.!!

Acompañamos el plato con el José Pariente, que le iba divinamente.

Por cierto la fotico es el resultado de mi Marmitako, que ya tengo cámara y no tengo que ir robándolas de Internet!!!

Lkr.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Enhorabuena por la cámara y el Marmitako.

A ver si cumples un año de blog y nos invitas a todos a marmitako
;-)

Lurka dijo...

Gracias maestro, ¿como me quedó la foto?, ¿da usted su aprobación?:-))
De aquí a un año espero seguir por aquí, así que, si es así, ya veremos como lo celebramos.
Aprovecho la ocasión para recordarte que estoy esperando que me confirméis lo de la macro fabada, hora, sitio, etc...Jeje

Anónimo dijo...

:-))))))))

Anónimo dijo...

lurka, ¿no te enteraste? la macro-fabada ya la hicimos. Pero se la comió toda sipisto. El monstruo de las fabadas, lo llamamos.

pisto

Lurka dijo...

Vaya!!. Esto me ha dolido. Claro que me consuelo pensando que más le doleria a la persona que hubiera al lado de sipisto cuando empezara ha hacerle efecto la macrofabada. Por otro lado, eso pasa en los cuerpos humanos y si es capaz de comerse esa cantidad de judias debe estar hecho de otra materia...
Bueno de todas maneras, si yo hago un macromarmitako, os invitaré, incluido al monstruo de sipisto.
Lkr.