miércoles, marzo 21, 2007

Pollastre Amb Escamarlans o Pollo Con Cigalas

Era un sábado de esos en los que una servidora no está muy inspirada y no sabe que comprar ni que va a cocinar el domingo, ni na ni na. En esos días en los que estoy más nublada que el tiempo, lo mejor en mi caso es ir a dar una vuelta por el mercado y ver si me inspiro.
Total que con la no inspiración acabé comprando medio cabrito y unos rebollones (robellons, nizcalos, robellones... Lactarius deliciosus, para que nos entendamos todos) con la intención de hacerlo al horno con las setas. Pero al pasar por la pescadería vi unos escamarlans chulísimos, que me saludaban con sus pinzas y cambié los planes.

Con las cigalitas y la inspiración me fui a mi carniceria-polleria-tocineria de siempre a comprar un buen pollo y más contenta que unas castañuelas, congelé el cabrito para otro día, nos comimos los lactarius deliciosus” con unos entrecots a la brasa y al día siguiente preparé por primera vez en mi vida (y no la última), un sabroso Pollo con Escamarlans.

Como siempre adapté la receta a mi despensa, en este caso, del Pollo con Gambas del libro del Pinocho.


Mis ingredientes para dos personas fueron estos.

  • 3/4 de pollo grande, y partido a trozos medianos.
  • 10 escamarlans de todos los tamaños frescos.
  • 2 cebollas hermosas de Figueres ralladas.
  • 2 tomates maduros rallados.
  • 1 vaso de caldo de pollo.
  • 1 pimiento choricero.
  • Sal y pimienta.


Y para el picadillo:

  • 1 diente de ajo
  • unas ramitas de perejil
  • uno trocitos de pan tostado
  • un filete de anchoa
  • 5 almendras
  • 5 avellanas

Salpimenté el pollo y lo freí en una cazuela con aceite hasta que adquirió un bonito color dorado. Lo reservé. En el mismo aceite de freír el pollo, saltee las cigalas y las reservé también. Después en la misma cazuela sofreí la cebolla y cuando ya estaba doradita añadí el picadillo, (léase; el diente de ajo, las ramitas de perejil, el pan tostado, la anchoa, las almendras y avellanas todas bien picaditas, o en su defecto majadas en el mortero) el tomate y la carne de pimiento choricero, incorporando inmediatamente el pollo y, dejándolo cocer todo unos 6-10 minutos. Pasado este tiempo, se añade el caldo caliente y se deja cocer otros 6-10 minutos más. Después se incorporan las cigalas y se apaga el fuego, se tapa y se deja reposar, digamos... entre… 6 y 10 minutos.
Y ya. En serio, la foto no le hace mucha justicia pero quedó buenísimo, es fácil y no excesivamente caro.


Lrk.

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Marimuntanya

Camille dijo...

Lurka si la foto no le hace justicia no quiero ni pensar como sería en persona, porque con esa foto se me han puesto los jugos gástricos totalmente revolucionaos uhmmmmm

Con tu permiso, voy a hacer un domingo esta receta, te la copio!! No la he hecho nunca pero tiene que estar deliciosa. Ya te contaré.

Ayer estuve enredadando por tu blog, viendo recetas antiguas y me encantó. Además eres muy amena, me gusta mucho leerte.

Lurka dijo...

Efectivamente nopisto en definitiva es el clásico Mar i Muntanya. Camille graaaciiiaasss. Me alegra que te guste!!! La verdad es que a mi también me gusta mucho el tuyo, ya me he hecho asidua. Te tengo en mis enlaces y todo!!

Anónimo dijo...

Hola Lurka!

Acabo de descubrir tu blog y me parece genial! Con explicaciones, fotos, percepciones... asi se escribe un buen blog!

Ya estas en mi lista de blogs para leer a diario :)

Saludos,
nek0

Lurka dijo...

Bienvenida Nek0!! Me gusta que te guste y aquí estaré esperando a que vengas a leerme. ;-D!!

Anónimo dijo...

Una receta para guardar y para probar. ¡¡Que buena pinta!!!
Eres toda una "Chef"

Lurka dijo...

Gracias Cerise, viniendo de ti me siento muy alagada.:-D

Anónimo dijo...

Posiblemente ya lo sepais, pero como es una curiosidad, os cuento que en este típico plato ampurdanés, que se preparaba para ocasiones especiales, el lujo no estaba en las cigalas (que con una barquita tenian tantas como querían), sino en el pollo. Las cigalas en realidad eran para alargar el plato.

tienes un blog ilustrativo y divertido. Enhorabuena

Lurka dijo...

Bienvenido Manuel, y gracias por la información. Yo desde luego la desconocía y me parece un dato muy curioso.
Saludos.