Casa del Inca, es un PX de añada de
Cuando se habla de un PX de añada, significa que proviene íntegramente de la misma cosecha, eso no quiere decir que no tenga crianza en barrica, es decir, un PX de añada puede tener crianza, aunque con Casa del Inca no es el caso, este no tiene.
Se elabora de forma tradicional, es decir, una vez pasificadas las uvas se estrujan a modo y el resultado se encabeza a 15º de alcohol (o bien a 9º ó a 12º, para corregirlo poco antes de embotellar) y se almacena en grandes tinajas de cemento hasta que llega el momento de su filtrado y embotellado. En este caso, han pasado casi 15 meses en tinajas (que en Montilla se llaman 'conos' ). Este mismo vino, si no hubiera sido seleccionado para Casa del Inca, habría pasado probablemente al sistema de soleras de donde se seleccionó el De Rojas y del cual ya habló en su dia Encantadísimo, o sea que la única diferencia, al final, es el tiempo y el sistema de envejecimiento.
No me extraña que esté tan bueno.
Su color (según mi mini Yo) es cobre apagado, a mi me parece más bien oro viejo, ámbar, miel, no sabría definir bien el color que tiene, pero es tan bonito que se merecía la foto principal de este post, (no, no es el ojo vigilante del Gran Hermano de Orwell) además es limpio, brillante y glicérico, con una lagrima que cae lentamente. La nariz es golosa, dulce y fresca a la vez, compleja, donde la miel, el azúcar de la uva pasa están muy presentes. En boca es dulce, con recuerdos de dátiles, amplio, denso. Un vino franco, y delicioso que a mi personalmente me ha enamorado. Con unas almendras tostadas o sencillamente solo es ya por si todo un postre.
Lkr.
9 comentarios:
Claro que si!!, Se lo merece, está muy rico. A mí por lo menos me gusta mucho.
Que shula la foto de la copa.
Yo tengo una botelluca por ahí esperando un momento tonto para abrirla, ya os contaré.
Tomo buena nota, hay que probarlo... ya te contaré!
Lo de los colores es una eterna lucha, nunca los vemos iguales.
Besos
nopisto el color del vino es muy bonito, pero la verdad es que la foto me ha quedado preciossiisiima!!:-D
Carmen!! Pero si yo pensaba que estabas en NY todavía!!!. Pruébalo, yo creo que te va a gustar.
Todavía???? Ufff volví con un trancazo tremendo, al que aun me quedan resquicios que parece que nunca superaré... jesús!
Lo probaré cuando recupere el sabor de las cosas.
Besos
La foto preciosa, y el color divino uhmmm se parecen a unos ojos que conozco. Yo diría que es un color miel-avellana (para liarlo más)
Me encantan los Pedro Ximénez. Me apunto éste porque no lo conocía.
Hola Lurka,
Encantada de leerte y de leer tu cata de este PX. Me lo apunto, me encantan los PX !
De cocina, es admirable la pasión que poneis algunos en cocinar.
Yo soy una negada en el tema, siempre espero que otros cocinen para mi.
Un abrazo,
Blanca
Blanca!!!Que alegría, no me lo puedo de creer!! Tienes blog?? o colaboras con ETB?? El tema de cocinar, es eso o te gusta o no, a mi aunque también me gusta que de tanto en tanto me cocinen, si me gusta cocinar, pero sobre todo creo que me gusta contarlo.
Un beso y a ver si tienes oportunidad de probar este px, que está güenísmo!!
Lurka, mi voto va para el ambarino.
Nus vemus.
Publicar un comentario