martes, abril 03, 2007

Espaguetis con verduras

El año pasado allá por enero o febrero, fui al mercado de mi barrio, a la parada de siempre y me encontré unas vainas del más puritito estilo de la peli “La invasión de los ultracuerpos”
-¿Qué son?
-Guisantes
-¿Guisantes? ¿Ya es temporada de guisantes?
-Si, si, no lo ves. Mira que majos.
Me abre una vaina y sale un ultracuerpo redondo, verde y brillante.
-Vale, pues me llevo medio.(kg)

Y me fui tan contenta a casa, acordándome que en el libro de Josep Pla, “El que hem menjat” dice que si hay un producto de temporada por excelencia, es el guisante y con ellos iba yo a preparar un guisito fantástico. Pero cual no sería mi sorpresa cuando encantada de la vida, le comento a mi Maxi la compra que había hecho y me dice que ahora no es temporada de guisantes.
-Que me estas contando!!
-Que no, que no.
Miramos en Internet, en varios libros por casa y efectivamente la temporada de guisantes es para finales de marzo principios de abril. Esos nos los comimos, claro, en un guiso que ya no se cual era, porque por entonces todavía no tenía blog, y recuerdo que a pesar de todo no estaban malos. Por supuesto a la semana siguiente fui a cagarme en sus muelas y ha preguntarle de donde eran los guisantes porque todavía no era la temporada de guisantes
(no lo hice precisamente en ese orden). De Almería. Eran de Almería. Supongo que allí todo va más temprano.

Todo este royo viene porque ahora nunca se me olvidará cuando es la temporada del guisante, y la del haba es el mes de marzo, con lo cual, si pillas los guisantes tempranos y las habas tardías se puede preparar este plato fantástico y realmente tan bueno, que ni te lo imaginas.

Quede claro que se puede hacer con los guisantes y las habas congeladas, de hecho así lo he hecho yo siempre, pero con producto fresco gana bastante. Por otro lado esta vez utilicé espaguetis de sepia porque no tenía fettucine o espaguetis normales, y creo que queda bien con cualquier pasta.

INGREDIENTES

  • 200 gr. De espaguetis
  • 4 espárragos frescos (En este caso utilicé espárragos verdes de bote, es más rápido y no se tienen que hervir, lógicamente, pero no lo recomiendo, mucho mejor los frescos. Es lo que tiene no acordarte de comprar las cosas y acordarte que no te has acordado cuando ya tienes la mitad de la comida preparada…)
  • 75 gr. De habas
  • Un tallo de apio
  • 75 gr. De guisantes
  • 150 ml. De nata liquida
  • 25 gr. De parmesano recién rallado
  • Mantequilla, sal y pimienta.

Se pone a calentar agua y se cortan los espárragos en trozos pequeños. Cuando hierve se echan y se dejan cocer durante dos minutos. Se retiran con una espumadera y se sumergen en agua muy fría para que conserven el color. En la misma agua se vierten las habas y se cuecen entre dos y cinco minutos, dependiendo de lo tiernas que sean. Si son congeladas hay que retirarlas enseguida, ponerlas en agua fría y pelarlas. Después se derrite la mantequilla y se añade el apio cortadito a rodajas, removiendo un par de minutos, se agregan los guisantes y la nata liquida y se deja cocer a fuego lento durante tres minutos. Pasado ese tiempo se añaden los espárragos, las habas y el parmesano, se salpimienta al gusto y se lleva la salsa a ebullición, cociéndolo todo un minuto más.
Mientras se va haciendo la salsa se hierve la pasta en agua y sal y se escurre, se devuelve a la olla, se le añade la salsa removiendo bien. Y listo.

Luego siempre va bien añadir un poco más de parmesano rallado, pero eso va a gustos.

Lkr.

8 comentarios:

Camille dijo...

Jo tía lo que se aprende contigo. Aquí como todo nos lo traen de fuera, la verdad es que lo de las temporadas no lo tenemos nada claro. Aquí pimientos verdes en verano, lechugas tomates y poca cosa más. Lo demás es del extraradio, ya sabes..

Oye has visto la foto de una menestra que tiene nopisto con un huevo monísimooooooo de la muerte????
Toi enamorada del huevo ese, tú sabes hacer huevos escalfados? eh? venga confiesaaaa

Qué monos los tallarines negros je je hemos coincidido!!

Anónimo dijo...

Camille:
Los huevos escalfados se hacen poniendo los huevos en agua hirviendo(naturalmente sin la cáscara).
Se le puede añadir unas gotas de vinagre al agua, pero no me preguntes por qué.
Yo no le pongo sal al agua, pero supongo que también se le puede poner. Lo más complicado es el tiempo que tiene que estar hirviendo, con unos 4 minutos es suficiente, pero depende de como te guste el huevo (mucho o poco hecho).
Lrk, ¿es buena mi explicación?
Besitos
Dorothy

Anónimo dijo...

Dorothy, la explicación es perfecta.

El vinagre es para que la clara del huevo acabe envolviendo la yema y no quede deslabazada en el agua. El huevo debe ser muy fresco, por la misma razón.

Y aunque para tener un huevo escalfado hagan falta 4 minutos, el de mi foto solo ha estado 2, porque me gusta que babee.

Lurka dijo...

Camille, normalmente los hago con tallarines o espaguetis pero cuando fui a echar mano no tenía suficientes y como los tallarines negros eran los únicos que tenía...De todos modos, creo que aunque quedaron buenos, son más adecuados para hacer a la vongole o con cualquier otro tipo de pescado, o como la tuya. En cuanto al huevo escalfado, me encanta, pero no lo hago muy a menudo, mira tu!!. La idea de nopisto es fantástica, con sus verduritas, y la foto le quedó apetitossissima. Dorothy y él ya te lo han explicado estupendamente, únicamente matizar que yo los dejo 3 minutos,(supongo que me gusta que babeen menos que a nopisto) y como en algún sitio leí que había que darle vueltas al agua para que quede la clara más recogida, pues también lo hago, aunque igual es una tontería.

Carmen dijo...

¿Hsbéis probado los auténticos guisantes de Llavaneras? Una vez pruebas estos no quieres otros... y si los conocinan "les mestreses" del restuarante Hispania ya ni te cuento... yo, hasta me los como crudos, son como caramelos.
Besitos

Lurka dijo...

Los de Llavaneras no los he probado, estos eran del Maresme, que lo pregunté, y antes de hacer este plato preparé el típico salteado con jamón y estaban fantásticos. Supongo que los de Llavaneras deben de estar para morirse, pero no tanto como para que te claven 35€ por un plato, que es lo que le clavaron a mi Maxi en Can Ravell; el se quedó de piedra cuando vio la cuenta, claro. En mi opinión, es un robo y una vergüenza!! En el Hispania están igual de caros Encantadísimo??.

Lurka dijo...

Lo de Can Ravell creo que fue el año pasado, como mucho hace dos años, o sea que seguro que en el Hispánia deben andar ahora por ese precio.
Ayer con unos amigos, comentábamos de ir a Caldetas ha hacer una pesolada, pero vistos los precios que corren, me da un poco de miedo!!!

Tamberlick dijo...

Los guisantes de LLavaneras son de alto precio ya en origen. Espero, de todas formas, que sigan así, y no les pase como al tomate raf, que ahora es muy barato pero no se parece en nada al original.