lunes, abril 16, 2007

MAS D'EN COMPTE BLANC 2005

Mi madre siempre me ha enseñado que hay que hacer caso a los que saben, así que después de leer a Pisto hablando de las bondades de los Tortellini con Trufa y Grana Padano de Rana y lo rapidísimo que se preparan fui corriendo al súper de el Corte Ingles a comprar un par de paquetes. No, no voy a contar lo fantásticos que son que eso ya lo dijo él, pero tan delicada pasta necesitaba un buen vino y teníamos un Mas d'en Compte Blanc abierto del día anterior que pensamos, le podía ir estupendamente.

El vino en cuestión, lo habíamos abierto para tomarlo con unos Tagliateli a la Carbonara a mi aire, (no voy a entrar en discusiones sobre la carbonara, que eso ya lo hablamos anteriormente)pero lo encontramos poco expresivo, con la madera demasiado presente y como ya en otras ocasiones nos había pasado el dejarlo olvidado en la nevera y después de muchos días volver a atacarle, (con miedo eso si) y sorprendernos de lo bien que se mantenía, lo volvimos a tapar con su tapón y lo guardamos para mejor ocasión. En este caso fue al día siguiente.

De color amarillo dorado limpio y claro. Ya en copa se distingue la untuosidad, por su lágrima densa. En nariz, aunque no tanto como cuando lo abrimos, siguen estando presentes las barricas, el aroma a vainilla es el que más rápido se identifica, pero también la miel, la fruta tropical, algo de piel de naranja, bollería. En boca es complejo y muy muy denso , frutal y con recuerdos minerales. No tiene una excesiva acidez, (que por otro lado, creo que una característica de este vino, y que no deja de sorprenderme, el hecho de que siempre, peque más de falto de acidez y sin embargo, doy fe, que es un vino que se mantiene perfectamente y mejora con el paso de los años en botella. Recuerdo una magnum fantástica del 98, -año arriba, año abajo- que nos fascinó a todos los presentes) y sin embargo es fresco y largo.

En general encuentro este 2005 mejor que el del 2004 y bastante mejor que el 2003.

Lkr.

9 comentarios:

Camille dijo...

Hola rubia,

Pues tomo nota y me lo apunto. Me encantan los Priorat, pero no he tenido el placer de probar ningún blanco. Así que si lo encuentro probaré este.

La pasta rana es deliciosa y saca de mil apuros. Además se puede congelar (si te pilla la fecha de caducidad cercana).

Besos guapa

Lurka dijo...

Hola morena!! Ya has vuelto!! Ahora me paso ha verte y ver que cuentas.

De priorats blancos yo tampoco conozco muchos, pero de los que conozco este es sin duda mi "prefe". Otro que también me gusta mucho y tiene una excelente relación calidad precio es el Martius blanc pero es D.O. Montsant.
Si tienes oportunidad no dejes de probarlos y ya contarás.
Besines!!

Camille dijo...

Hey de Montsant me han hablado muy bien. Ok, yo me apunto y a ver si tengo suerte y los encuentro.

Gracias rubia

Anónimo dijo...

No sabes cómo me alegro de que te gustaran los tortellini. Pero, mujer, ya te dije que lo fetén era un Barolo o un Barbaresco ;-)

A mi es que el Mas d'en Compte no me ha gustado nunca. Qué se le va a hacer.

Lurka dijo...

QUE NO TE GUSTA!!! Déjame adivinar, lo ves falto de acidez? A que si?.
Yo soy muy fan de este vino, pero reconozco que peca de eso.

Anónimo dijo...

Pues sí, por ahí van los tiros. Los Mas d'en Compte que he probado me han parecido fofos, pesados, cargados de alcohol y bastante pasados de madera.

En fin, supongo que hay vinos para todos los paladares.

Anónimo dijo...

Hola, hola!
Este vino es uno de mis mayores desengaños de mi corta vida vinícola. Lo encontré fofo (si señor, ese es el adjetivo!) y no conseguí que mejorarà ni en copa ni decantado. Que disgusto! Aunque creo que hubo un problema de expectativas: lei tan buenas críticas en Verema.com que...
Por cierto, un buen blanco del Priorat (és mu preferido) és el Odysseus blanc. Tampoco me gustó, a pesar de buenas crítcas, el Nunci blanc (otro fofito...)

Lurka dijo...

Massiet, pienso que este es un vino que o te gusta mucho, o no te gusta nada. No hay medias tintas. Yo soy de las primeras y entiendo que no guste precisamente por esa falta de acidez que tiene. También es verdad que si estás condicionado por unas expectativas, esperas más y la decepción es mayor. Y también es verdad que ha tenido años mejores que otros. Este 2005 me ha parecido mejor que el 2003 que, a mi entender, ha sido la más floja de todas las añadas que he probado.

Anónimo dijo...

Hola Lurka!
La verdad es que todavia no me he rendido con este vino. Por alguna extraña razón que no sé explicar, tengo ganas que me guste. De ahí lo del disgusto.
Buscaré una 2005, a ver que pasa y te cuento.

Besets!