martes, abril 10, 2007

HEMC- Potaje De Vigilia (Y El Secreeeeto De La Picaaadaa…)

Hacía tiempo que no participaba en el HEMC. Bueno, de hecho solo he participado una vez, pero es que ahora lo tenía a huevo.
Por un lado ya tenía pensado hacer este platillo de cocina tradicional al cual mi Maxi es muy aficionado y que yo nunca había hecho por mi animadversión a las espinacas. Me convenció diciéndome que el secreto para que estuviese fantástico y espectacular y sin “casi” sabor a espinacas era la “
picada secreta” de su abuela. Una servidora, que es bastante aficionada a guardar las tradiciones, se dejó convencer. Por otro lado el potaje de vigilia es un plato tradicional de la semana santa así que me pareció idóneo para participar en el HEMC de este mes en el que pedían recetas de pescado, debido a las fechas cuaresmales, y a mi entender, el bacalao es el pescado cuaresmal por excelencia.

Así mataba dos pájaros de un tiro.

Compré el bacalao. La madre de mi Maxi, que es una gran entendida en bacalaos, me dijo que para hacer este plato es mejor utilizar bacalao que tenga espina, porque es más gustoso. Compré medio bacalao del cual separé los tres trozos de la parte de arriba, que eran los que tenían más espinas, y las aletas. Los 700 gr. restantes están en mi nevera esperando ser cocinados en otra ocasión. Los puse a desalar en agua fría, durante 72 h. más o menos, cambiando el agua cada día y manteniéndolos durante ese tiempo en la nevera. Al tener espina tenía entendido que es más tiempo de remojo, quizá me excedí y con 48 h. era suficiente, pero preferí pecar de más que de menos, y sobretodo teniendo en cuenta que le cambiaba el agua una vez al día. De todos modos esto va a gustos. A nosotros nos gustó así.

Por otro lado, tenía que investigar el “secreto de la picada”…Y casualmente en la carnicería donde voy siempre, me encontré a la abuela de mi Máxi. Le pregunté por ese secreto tan bien guardado, pero me dijo que la llamara a casa. La carnicera me dijo que el suyo era hacer una picada con una ñora, una rebanada de pan frito y un ajo frito.
-¿Y frutos secos? –pregunté yo
- No, frutos secos no que eso es para los guisos de carne.
A todo esto la abuela asentía con una sonrisa que me decía que no era ese "su secreto" y que tendría que llamarla más tarde. La llamé y no estaba.
Así que al día siguiente cuando ya estaba apunto de ponerme a cocinar el potaje volví a llamar. Tampoco estaba. Pero mi Suegri me dijo que aunque ella lo desconocía a ciencia cierta, creía que como era muy clásica en las picadas seguro que lo hacía con frutos secos, ajo frito, pan frito, y unas hebras de azafrán.
- ¿Y la ñora?
- No, nada de ñora. Ella es muy clásica.
Total que como al fin y al cabo la “
receta secreta” no la sabía de boca de de su creadora, la picada la hice como me dio la gana, y no es “secreta” que yo todo lo casco.

INGREDIENTES (Para 4 personas)

- 300gr. de bacalao
- 400 gr. de garbanzos cocidos
- 300 gr. de espicanas
- 1 cebolla mediana
- 1 diente de ajo
- 1 tomate natural rallado
- 2 hojas de laurel
- aceite
- 2 huevos duros

Para la picada “no” secreta

- 1 ñora
- 1 diente de ajo frito
- 6 almendras tostadas
- 1 rebanada de pan frito en el mismo aceite que el ajo
- unas hebras de azafrán.
- una copa de amontillado
(Se puede comprobar que al final hice lo que me dio la gana, es decir un mix de lo que me dijo Carmen (la carnicera), lo que me dijo la guapísima de mi Suegri, más nuestro toque “
secreto”. El amontillado. Ja!.)

Bueno, pues se empieza picando finamente la cebolla y el ajo y en una cazuela, preferentemente de barro, aunque yo lo hice en una de hierro, que me encanta como queda todo, se pone primero el ajo y luego la cebolla a dorar. Cuando ya ha tomado color se le añade el tomate rallado y el laurel, y se deja cociendo a fuego medio durante 7 minutos.
Pasado ese tiempo se añaden los garbanzos, cocidos y escurridos, las espinacas cordadas en juliana no muy fina y el bacalao. Se añade caldo de los garbanzos suficiente para cubrir los manjares y se deja cocer a fuego moderado durante 7 minutos.
Mientras se va haciendo, con los ingredientes,
la picada “no” secreta en el mortero o en la picadora. Mi picadora está un poco floja así que comencé con ella pero terminé dándole al mortero, y transcurrido ese tiempo se le hecha la picada, y se le añade la copita de amontillado. Se deja unos 5 minutos más a fuego bien bajito. Se le añaden los huevos duros partidos groseramente y se dejan otros 5 minutos. Mientras se puede preparar un sencillo vermú. Se apaga el fuego dejando reposar mientras te tomas el vermú con sus patatitas, olivitas, mejillones y berberechos, que puede ser entre 10 y 20 minutos. Y pasado ese tiempo…A comer.
He de decir que quedó rico y sobre todo ligero. Es una comida sana y nada pesada, hay que tener en cuenta que no tiene nada de grasas. Pero sigo pensando que no soy descendiente de Popeye y las espinacas, sacadas de la ensalada, se me hacen difíciles de comer. Mal. Lo se. De todos modos, este mismo platillo sin espinacas y unas zanahorias, alguna especia, quizás comino, por ejemplo, creo que estaría igual o más bueno y lo mismito de sano.

Ya lo probaré.

Lkr.

12 comentarios:

Anónimo dijo...

Este potaje mi madre también lo hace.
Yo lo he intentado alguna vez (la última hará un par de semanas) y nunca me ha salido muy bueno.
El "secreto" de mi madre es hacer la picada sólo con ajo, uno frito y otro crudo, y pan frito, todo muy majado y añadir un chorrito de vinagre. El resto de la receta mas o menos es igual.
Pero la receta que mi madre siempre hace el día de jueves santo es el potaje de albóndigas de bacalao, que seguro te gustaría ya que no lleva espinacas, las albóndigas realmente estan buenísimas, y sólo por ellas vale la pena ir a comer el potaje.
Besitos
Dorothy

Anónimo dijo...

Hará un par de años le pasé a tu Maxi este link de potajes elaborados por nuestro querido Abraham García:
http://www.elmundo.es/especiales/gps/2005/03/potajes/index.html

Que te aproveche guapa.

Lurka dijo...

Dorothy seguro que el que hace tu madre de albóndigas me gusta. ¿Se hace igual, con garbanzos y tal o tiene más secretos?
nopisto este link nunca llegó a mi. ¿Tu lo has hecho? Las collejas a que se parecen, ¿acelgas? ¿Cardo?

Anónimo dijo...

Tu maxi te oculta cosas, siento tener que ser yo el que te lo diga ;-P

Y no, las collejas se parecen más a los berros, pero en pequeñito.

Anónimo dijo...

Ya le diré a mi madre que me pase la receta y te la mando para que la tengas, pero más o menos es parecida.
Dorothy

Anónimo dijo...

Lo prometido es deuda: te escribo la receta del potaje de albóndigas de bacalao.
(Las cantidades no te las pongo porque mi madre siempre lo hace a ojo, pero tu ya tienes experiencia y sabrás calcularlo mejor que yo).

Se cuecen los garbanzos en agua con sal. Cuando estén tiernos se añade el bacalao (que previamente habrás desalado) unos 5 minutos. Escurrir el bacalao y desmigajarlo; añadirle unos cuantos garbanzos machacados, piñones, ajo y perejil picados, un poco de zumo de limón y un huevo. Amasar bien (si quedara muy blanda la masa se puede añadir un poco de pan rallado) y hacer las albóndigas (mi madre las hace con forma mas bien de croqueta...).
En una olla freir 3 ajos y retirarlos, añadir 1 tomate picado y dejar que se haga el sofrito a fuego lento. Mientras cortar las patatas, añadirlas al sofrito junto con 1 cucharada de pimentón. Añadir los garbanzos con el agua de cocerlos. Cuando las patatas estén casi listas, añadirle las albóndigas previamente fritas, dejar de haga chup-chup y ya estará listo.

Espero que si lo pruebas te salga buenísimo. Ya me contarás.

Besitos y abrazos

Dorothy

Carmen dijo...

...ufff a esta receta yo le añadiría un poco de paciencia, no? es eterna, y con lo rápido que nos lo comemos luego, que penita... jajaja seguro que requeteriquísima!

Lurka dijo...

Gracias Dorothy, eres un sol. El día que la haga, lo publico y te dedico el post!!!
Besitos guapa.

Anónimo dijo...

Hola Lurka!
Et deixo aquest missatge perquè voldria incloure un enllaç al teu bloc al meu que acabo de crear (olletadeverdures.wordpress.com) i m'agradaria tenir el teu vist i plau.
Felicitats pel bloc (un dels meus de referència) i fins aviat!

massitet

Margarita dijo...

Desde que mi "mami" nos dejó no he vuelto a hacer este rico potaje, pero ella añadía una picada que hacía con: Pan frito, ajo frito, pizca de cominos (pocos) y una o dos yemas de huevo cocido, todo ello bien machacadito. Añadía un poco de caldo del potaje para diluirlo y lo volcaba casi al final de la cocción. Quedaba buenísimo.

Lurka dijo...

massiet no tinc cap inconvenient en que enllacis amb el meu blog, fins i tot em sento afalagada, però he intentat d’accedir al teu blog i no he pogut. M’agradaria fer-te una visita.
Salutacions.
margarida el tema del comino me parece muy interesente, de debe dar un toque diferente...tomo nota, tomo nota.

Anónimo dijo...

Hola Lurka!
Gràcies per donar-me el vist-i-plau. Sobre el meu bloc, no se que deu poder passar. L'adreça que vaig posar al missatge estava bé, encara no vaig el http:// de rigor. Si busques "olletadeverdures" tot junt al google t'hi duu.

Besets i fins aviat!
Massitet
massitet@gmail.com