domingo, mayo 13, 2007

HEMC (I) - Conejo con chocolate


Lo tenía claro que quería participar en el HEMC con esta receta desde el principio, aunque nunca lo había hecho, pero me parecía buena idea hacerlo con un plato salado en el que uno de sus ingredientes es el chocolate. Aún así, tengo intención y chocolate para hacer un postre, estoy decidiendo de que tipo, y por si no termino de decidirme o no llego a tiempo, de momento presento este ya.

Es un plato típico de la cocina catalana, aunque al final no lo pude evitar y le puse el toque maño de mi madre.

Los ingredientes son los siguientes:

  • Un Conejo
  • 1 Cebolla mediana
  • 2 Zanahorias
  • 20 gr. de chocolate negro lo más puro posible
  • 2 dientes de ajo
  • 1 vasito de vino blanco seco
  • una hoja pequeña de laurel
  • perejil
  • Manteca
  • Aceite
  • Sal y pimienta

En una cazuela, se pone la misma cantidad de manteca de cerdo que de aceite a calentar, se corta el conejo en trozos de tamaño regular y cuando el aceite-manteca esté caliente se pone el conejo salpimentado a dorar. Antes de que se dore demasiado se añade la cebolla y las zanahorias bien picadas (brunoise) y el vino blanco, dejando primero que evapore el alcohol y después bajamos el fuego para que se cueza a fuego lento aproximadamente durante 3/4 de hora, vigilándolo y removiéndolo de tanto en tanto. Mientras tanto picamos en un mortero los dos dientes de ajo, el perejil, el chocolate, el laurel (y aquí viene el toque maño) y el hígado del animalico que una vez dorado y antes de añadir las verduras y el vino he sacado y reservado, añadiendo una vez picado todo, un vaso pequeño de agua. Una vez pasado el tiempo de cocción se añade la picada y se deja hervir unos cinco minutos más hasta que reduzca el agua.Y a comer!!.

Es importante no pasarse con el chocolate, tiene que estar presente el regustillo final del cacao, pero no tiene que quedar dulce. No quise poner guarnición, porque la salsa está tan buena que es de "toma pan y moja" y el pan ya es "guarnición” suficiente.

Lkr.

9 comentarios:

Unknown dijo...

muy rico el contraste, es dificil pegar el choco con alguna carne, pero creo que con el conejo va bien, muy buena tu receta
saludos

Anónimo dijo...

Hace mucho pero mucho tiempo que tengo ganas de probar "conejo con chocolate" ..esta vez esta decidido ...Hago tu receta!!! ya te contare!!

Lurka dijo...

Gracias francisco miglore!! viniendo de un cocinero experto como tú es todo un cumplido. cerise tienes que probarlo y me lo cuentas, es muy fácil de hacer y está riquísimo, ya verás.

Monaguillo dijo...

woow...!!

ese conejo tiene una pinta de fabula!!! yo he usado el chocolate con otras carnes ..o con chipirones por ejemplo, pero con conejo jamas lo hice.... visto lo visto... habra que darle caña...!!


gracias por la receta..!

ciao

Lurka dijo...

Te tendré vigilado, monaguillo. Acabo de ver tu receta de las carrilleras y he flipado.

Margarita dijo...

Todos los lunes empiezo una dieta, algunas semanas consigo dejarla el jueves... así, con recetas como esta no hay manera de llegar a un acuerdo con la báscula.

Lurka dijo...

Ya margarida, ¡Qué fácil es echarle la culpa a los demás!! Tus chulas y tu pan con queso no tiene nada que ver,¿verdad??? ;-D

mila dijo...

Querida Lurka, cuando dices que "es muy fácil de hacer" te refieres a que es muy fácil de hacer aunque seas un p*** desastre en la cocina, se te queme la pizza en el horno y se te desparrame la tortilla al darle la vuelta? Si es así, lo intento.

Lurka dijo...

Que sí Mila, que es muy fácil. Mujer tienes que prestarle un mínimo de atención, para que no se pegue, eso si, pero ya ves, los ingredientes son de lo más básico y los encuentras fácilmente en cualquier mercado, o incluso supermercado, y no necesitas, ni chinos, ni sifones, ni mandolinas,...
Venga anímate y me lo cuentas!!
Un día de estos te dedicaré otra receta de conejo, todavía más fácil y con menos ingredientes, pero rica de llorar. Ya verás, ya.