martes, diciembre 25, 2007

Garbanzos Con Butifarra Negra

Estos días son fechas de exceso. Empezamos excediéndonos con la típica cena de empresa, y desde ese día es un no parar hasta el roscón de Reyes. Pero, es lo que hay, ya se sabe.
En mi caso empezó hace una semana con la cena, baile, más baile, y después almuerzo. Somos "asín" y no tenemos fin. El caso es que mis "compis" se dejaron convencer por una servidora de ir a almorzar un platazo de los que tuvieran en el "Bar Pinotxo" Desgraciadamente a las horas que nos presentamos Juanito solo tenía pastitas y cafés con leche, que nos sentaron de miedo a esas horas. De todos modos, he de decir que pese al desencanto de no poder meternos entre pecho y espalda un "cap i pota" o unos "chipirones en su tinta" no nos fuimos con mal sabor de boca, porque la amabilidad de este hombre no deja de sorprender y nos fuimos gratamente satisfechos, si no por la comida, si por el trato amistoso que nos brindó, teniendo en cuenta que nuestras pintas a esas horas de la mañana no eran de lo más "fashion".
Por eso cuando me recuperé de los excesos no pude hacer otra cosa que preparar unos Garbanzos con butifarra negra, como explica (aunque con alguna, mínima, que otra variante) en
su libro.


Los ingredientes son estos:
  • 250 gr. de garbanzos cocidos
  • 1 butifarra negra desmenuzada (Yo la piqué en la picadora)
  • 2 cebollas tiernas cortadas pequeñas
  • Unos trocitos (lo que admita el colesterol de cada uno) de tocino entreverado cortado pequeño
  • 1 diente de ajo
  • Una ramita de perejil
  • Aceite
  • Sal Maldón.

Se calienta el aceite y se fríe el tocino entreverado hasta que quede crujiente, reservándolo. En ese mismo aceite se pone a pochar la cebolla tierna, cuando está blandita y dorada se añade el ajo y el perejil, se saltea un poco y se añade la butifarra picada y se sigue salteando. (En este caso yo la piqué en la picadora porque la butifarra que tenía era un poco consistente. Si es más tierna, en el libro pone que se vaya desmenuzando hasta que esté deshecha) Después se añaden los garbanzos, se mezclan bien con el resto de los ingredientes y se emplatan poniendo el tocino, unas gotas de aceite de oliva y un poco de Sal Maldón.

Lrk.

6 comentarios:

Josemari dijo...

No me digas que te recuperas de los excesos metiéndote esos garbanzos entre pecho y espalda. Alucinante. Una pregunta...¿tú cómo te recuperas de los excesos alcohólicos?

Me gusta la receta pero hasta febrero o marzo no hay cupo.

Carmen dijo...

Hola Lurka! Vengo a contarte mi experiencia en la cocina de hoy. Ha sido una verdadera fustración interna por mi parte mezclado con el éxito de los comensales por la suya. De primero mi intención era hacer una espuma de patata con aceite de trufa, con gamba y trufa rallada como guarnición, de segundo foi "pualé" a la plancha con reducción de Pedro Ximénez y de tercero, piernitas de cabrito al horno, de postre otra vez espuma pero esta vez de xixona y fruta pelada.
Pués el tema está que he estrenado el famoso espumificador que tanta fama tiene gracias a Ferrán Adrià... y yo me pregunto, el espumificador hace espuma, no? pués lo mío ha sido de todo menos eso, jajajaja menos mal que de sabor todo estaba riquísimo y mis invitados no sabían cual tenía que ser el aspecto final del plato.
Besos
PD Tienes tu alguna experiencia con este trasto?

Lurka dijo...

Hola josemari No lo ves?? Me recupero con Garbanzos con Butifarra!!! ;-D y eso que una ya no es la que era...

Carmen guapa me encanta que me cuentes tus experiencias culinarias. El menú era de tres estrellas, pero yo en el tema de las espumas no te puedo ayudar, no tengo estas cosas, llámame clásica. De todos modos lo importante en el resultado final es el sabor, si los invitados se fueron contentos, oye, a practicar con los sifones pero sin pensarlo demasiado...
Un beso.

Herr Direktor dijo...

Lurka,

conjuntamente con otros bandarras, yo también me metí entre pecho y espalda esos garbanzos, el cap-i-pota y otras tantas cosas más con la correspondiente cervecita a las 8:00 am en el Pinotxo hará ya unos cuantos meses. La experiencia fué sublime, el ponerse a trabajar 2 horas depués no tanto!

Qué buena pinta tienen esos garbancitos, me recuerdan a mí! (no por la pinta, sino por lo redondos!)

;-)))

Lurka dijo...

Herr direcktor coincido contigo en las dos cosas, que debió ser sublime ese "peaso" de almuerzo y que el trabajar después no tanto. En cuanto a lo de mis garbanzos. Gracias. Hace mucho que no nos vemos. Tan redondito estás?? ;-D

Herr Direktor dijo...

Queridísima Lurka,

Digamos que hay quien (por sus visitas al gimnasio quizás) recuerdan con cariño a los Madelman, otros (quizás por Jorge Javier Vázquez y otros) pues recuerdan con cariño a los clips de Famóbil y yo...pues yo recuerdo con cariño a Bibendum...el muñeco Michelin!