
Los ingredientes son
1/2 kg de carne para estofar partida a cuadrados
2 patatas grandes partidas a pellizcos (gallegas, que he descubierto hace poco y a las que intentaré dedicarle un post un dia de estos)
6 dientes de ajo picado
perejil picado
2 zanahorias ralladas
2 cebollas picadas
1 tomate rallado
una hoja de laurel partida en dos
una ramita de salvia picada
una pizca de romero
una pizca de pimentón de la vera "agridulce"
3/4 de litro aproximadamente de cardo de carne "gallina Blanca" (si que pasa, no tenía del mio)
Sal, pimienta y harina para rebozar la carne
Aceite de oliva
Un poco de manteca de cerdo
Es fácil y lo único que requiere es un poco de tiempo para que la carne quede tierna, pero es que me quedó tan rico que no quiero dejarme ni un ingrediente exacto de lo que puse.
Primero se pone en la cazuela el poco de manteca junto con el aceite a calentar, mientras voy salpimentando la carne y le añado la harina, como si fuera sal, que no quede demasiado enharinada, y la pizca de romero. Se hecha en la cazuela y cuando empieza a coger color se le añaden los ajos y el perejil y se le da vueltas para que se mezcle el sabor de el ajo y perejil con la carne. Cuando comienza ha estar dorada se añade la zanahoria rallada e inmediatamente la salvia. Más vueltas. Se tapa y se baja el fuego, y se mantiene así un par de minutos. Se le añade el tomate. Se sube el fuego y se sigue dando vueltas. Se añade la cebolla picada. Se sigue dando vueltas y cuando tiene un poco de color, se baja de nuevo el fuego y se vuelve a tapar para que la cebolla se ablande. Unos cinco minutos más o menos. Se destapa se sube el fuego y se añaden las patatas y el pimentón se sigue dando vueltas para que se sigan mezclando los sabores y se le añade el caldo de ternera que cubra todos los ingredientes y se vuelve a tapar. Cuando comienza a hervir se baja el fuego y se deja así entre los 20-30 minutos. Pasado ese tiempo...A comer!!

Acompañamos el guiso con un fantástico vino del Douro, como no, seleccionado por mi Maxi.
El vino en cuestión fue el Maritávora del 2004, comprado en Coalla Gourmet, con una estupenda relación calidad-precio. De color rojo intenso y vivo y una nariz fresca y frutal, con notas a frutas rojas frescas y un toque tostado bien integrado. En boca se presentó tan fresco como se espera, con recuerdos a frutas rojas y a tostados de nuevo, y recuerdos a frutos secos todo muy bien integrado y redondo. Con un final franco y largo que además creo que le daba ligereza al guiso. Muy bueno.
En definitiva una comida perfecta.
Ay, que dura es la vida!!
Lrk.