domingo, febrero 17, 2008

Lomo A La Sal Con Tagliatelle al "Aglio e olio"

Desde hace unos meses mi hermana, mi mami y yo dejamos instaurados los sábados familiares. Nos reunimos las tres a almorzar para vernos y comentar como ha ido la semana. Antes de esto podíamos pasarnos meses sin vernos así que nos pareció una buena manera de mantener el contacto y así sacar a pasear a mi madre (queda feo dicho así pero es que solo salia de casa para ir al médico). Así pues, pasamos toda la mañana juntas, normalmente después de almorzar nos damos una vuelta por el mercado, o vamos a ver tiendas, a los encantes... En fin, cosas de chicas. Normalmente intento controlar el tiempo pero a menudo nos dan las tantas y yo me tengo que ir corriendo a recoger la compra que tengo encargada y alguna cosa más que siempre queda por comprar, con lo cual llego a casa entre las dos, dos y algo, arreglo y guardo la compra y ya son, con suerte las tres. A esas horas ya no tengo ni tiempo ni ganas de ponerme a cocinar grandes platos, pero como nos gusta comer intento hacer cosas apetitosas y sobre todo rápidas.
Hoy ha sido cuando he pensado añadir una etiqueta nueva, será Comidas de Sábado. Y viene a ser eso comidas sencillas, como todo lo que hago, pero sobretodo que se hagan rápidamente o bien que te dejen algo de tiempo para ir haciendo otras cosas. La semana pasada hice lomo a la sal con tallarines al "Aglio e olio" y fue visto y no visto.


INGREDIENTES

  • 250 gr. de Tagliatelli
  • 2 dientes de ajo grandes bien picados
  • Perejil picado
  • Guindilla picada
  • AOVE


Para el lomo a la sal

  • 1/2 kg en un trozo de lomo ibérico
  • Sal gorda


Pongo a calentar el horno a 220º y el agua a hervir para los tagliatelle. Mientras coge todo temperatura voy preparando el lomo. Se pone una base de sal, el lomo encima , se cubre completamente de sal y se le echan unas gotas de agua. Cuando el horno está a temperatura se mete unos 10 minutos más o menos, pasado ese tiempo se bajan los grados a 150 y lo dejo 5 minutos más. Después de ese tiempo lo mantengo otros 5 minutos más dentro del horno apagado. A nosotros nos gusta que quede crudito aunque lógicamente los extremos siempre quedan más hechos. Este es su aspecto. A modo orientativo la costra de sal tiene que partirse, en ese momento, para mi ya está y puedo apagar el horno.

Mientras se va haciendo el lomo pongo ha hervir la pasta el tiempo recomendado en el paquete. En este caso fueron 6 minutos y mientras se va haciendo la pasta, en el aceite se pone a freír el ajo, cuando tiene un poco de color se le añade el perejil y una pizquita de nada de guindilla (no nos gusta que pique demasiado) se saca del fuego para que el ajo no se queme y cuando la pasta está hecha y colada se mezcla con el aceite.

Se corta el lomo y se sirve acompañado de la pasta.

A veces a la sal le pongo cositas, pimienta rosa, negra o de Jamaica, orégano o romero, alguna vez también le he puesto pimentón de la vera y sal de apio...

Lo solemos acompañar, con mostazas pero en esta ocasión el jugo que soltó al partirlo lo mezclé con un poco de mayonesa y mostaza antigua e hice una salsita suave.

Es un plato sencillo, pero si la carne es buena, está sabrosísimo y desde luego más rápido de hacer imposible.

Lrk

8 comentarios:

Boomings dijo...

Me gusta mucho la creación de esta nueva etiqueta! Platos ricos, sencillos y rápidos de preparar... con el ritmo de vida que llevamos se agradece que lo compartas!
Qué decir de este plato... cocinar a la sal es sanísimo y combinado con estos spaghetti se me hace la boca agua!
Un beso!

Lurka dijo...

Boomings me encanta que te guste la idea!! Yo lo hago para que no se me olvide y si de paso puede ayudar a alguien mejor.
Desde luego no había pensado en lo sano que es, ya que se hace en su propio jugo y no lleva nada de grasas... Que lista eres!!
Un beso!.

francisco migliore dijo...

realmente buena receta, y en especial el momento para compartirla,
saludos

Tartasacher dijo...

Hola Lurka:
Soy Tartasacher del blog www.milpostres.blogspot.com y deseo darte el premio blogger del dia por eso te pido pases por allí para recogerlo. Espero te haga tanta ilusión como a mí. Un saludo

Marisa dijo...

Me he reído un montón con el post anterior porque yo soy muy de hueserío y eso de que me pongan bichos con huesos en una restaurante me pone hasta de mala leche porque no puedo chuperretearlos a gusto :-D
A mí también me ocurrió que cosas que no comía ni atada, como los aguacates,empezara a comerlos en ese tiempo de hambres canívales de vuelta de juerga.
Tengo pendiente este lomo a la sal hace tiempo. El tuyo tiene una pinta...
Besos

Lurka dijo...

Francisco migliore tienes razón la receta está bien pero lo mejor, como siempre, es el momento para compartirla.
Tartasacher, ya lo hice en tu blog, pero te vuelvo a agradecer el premio. He estado un poco liada y no he podido actualizar tan a menudo como me gustaría. Pero de verdad que me encantan los premios!!
Ay Marisa guapa como nos gustan las mismas cosas!! Aunque yo, cuando volvía de juerga, no se, me apetecían unos huevos con chorizo. Un Frankfurt. Chocolate con churros a veces...Pero aguacates??? Nunca se me hubiera ocurrido atacar a unos pobrecitos aguacates ; -D

PimientayChocolate dijo...

hola1 que bueno haber llegado a tu blog! tienes unas recetas estuendas, me encantan, con tu permiso voy a pasear un rato mas por tu cocina, saludos, daniela

Ratatouillina dijo...

MMm con tu permiso! Lo probaré,la verdad es que tiene una pinta estupenda!

Anna