jueves, febrero 28, 2008

Estofado De Ternera Con Patatas Gallegas "A Mi Bola"


Este post lo escribo única y exclusivamente para mí. Así que el que no quiera leer que no lea. Hoy (léase sábado pasado) he hecho unas patatas estofadas con carne (o una carne estofada con patatas) requetebuenas, las he hecho a mi bola, de ahí el titulo, y para que no se me olviden lo pongo por aquí, porque es lo que tiene vivir en la Luna, que si no lo escribes se te olvida, y lo digo con conocimiento de causa. Hice hace poco un Bacalao confitado con una salsa riquísima, y no me acuerdo que era lo que le puse, así que antes de que se me olvide y no lo pueda hacer más lo publico.

Los ingredientes son

1/2 kg de carne para estofar partida a cuadrados
2 patatas grandes partidas a pellizcos (gallegas, que he descubierto hace poco y a las que intentaré dedicarle un post un dia de estos)
6 dientes de ajo picado
perejil picado
2 zanahorias ralladas
2 cebollas picadas
1 tomate rallado
una hoja de laurel partida en dos
una ramita de salvia picada
una pizca de romero
una pizca de pimentón de la vera "agridulce"
3/4 de litro aproximadamente de cardo de carne "gallina Blanca" (si que pasa, no tenía del mio)
Sal, pimienta y harina para rebozar la carne
Aceite de oliva
Un poco de manteca de cerdo

Es fácil y lo único que requiere es un poco de tiempo para que la carne quede tierna, pero es que me quedó tan rico que no quiero dejarme ni un ingrediente exacto de lo que puse.

Primero se pone en la cazuela el poco de manteca junto con el aceite a calentar, mientras voy salpimentando la carne y le añado la harina, como si fuera sal, que no quede demasiado enharinada, y la pizca de romero. Se hecha en la cazuela y cuando empieza a coger color se le añaden los ajos y el perejil y se le da vueltas para que se mezcle el sabor de el ajo y perejil con la carne. Cuando comienza ha estar dorada se añade la zanahoria rallada e inmediatamente la salvia. Más vueltas. Se tapa y se baja el fuego, y se mantiene así un par de minutos. Se le añade el tomate. Se sube el fuego y se sigue dando vueltas. Se añade la cebolla picada. Se sigue dando vueltas y cuando tiene un poco de color, se baja de nuevo el fuego y se vuelve a tapar para que la cebolla se ablande. Unos cinco minutos más o menos. Se destapa se sube el fuego y se añaden las patatas y el pimentón se sigue dando vueltas para que se sigan mezclando los sabores y se le añade el caldo de ternera que cubra todos los ingredientes y se vuelve a tapar. Cuando comienza a hervir se baja el fuego y se deja así entre los 20-30 minutos. Pasado ese tiempo...A comer!!


Quedó más ligero que el Estofado de Ternera Al Vino del Montsant que hice en su dia. Y como todo, supongo que si uno le pone caldo de ternera propio igual está mejor. Yo no tenía hecho y preferí el recurso fácil de comprar el de Gallina Blanca, que cumple con su cometido honrosamente, que hacerlo con agua. Si se le ponen unos guisantes frescos, cuando sea temporada, a principios de primavera, creo, también ganará el plato. Pero este tal cual, me salió redondo. Mi Maxi por la noche todavía se acordaba.

Acompañamos el guiso con un fantástico vino del Douro, como no, seleccionado por mi Maxi.

El vino en cuestión fue el Maritávora del 2004, comprado en Coalla Gourmet, con una estupenda relación calidad-precio. De color rojo intenso y vivo y una nariz fresca y frutal, con notas a frutas rojas frescas y un toque tostado bien integrado. En boca se presentó tan fresco como se espera, con recuerdos a frutas rojas y a tostados de nuevo, y recuerdos a frutos secos todo muy bien integrado y redondo. Con un final franco y largo que además creo que le daba ligereza al guiso. Muy bueno.

En definitiva una comida perfecta.

Ay, que dura es la vida!!

Lrk.

3 comentarios:

Boomings dijo...

Tiene una pinta espectacular!!!
Haces bien de apuntarlo y pienso que las recetas "a tu bola" son las más dignas de estar colgadas en un pas. Al fin y al cabo son tuyas!
Un besito

merce dijo...

hoy lo hago, y te dire algo. besitos. merce

info dijo...

Estuve en tu Blog, pensé en dejar mi primero comentario, No lo sé qué decir pero me ha encantado tu Blog lo estaré visitando muchas veces seguro.
Barbacoas de Obra, Hornos de Pizza