lunes, marzo 03, 2008

Rap Al All Cremat "A Lo Pobre"

Esta es una receta clásica de la cocina tradicional catalana, le he sacado del libro de Manuel Vázquez Montalbán La cocina de los Mediterráneos, un libro muy recomendable de una colección igual de recomendable.

Como de costumbre tuve que hacer alguna variante por lo de siempre, primero compro y luego me informo, además habíamos salido el día anterior, una se va haciendo mayor y genéticamente no está preparada para madrugar, con lo cual me levanté tarde, y me tuve que conformar con lo que quedaba en la pescadería. Una cola de rape preciosa y unos mejillones guapos, guapos!!. En principio, según en libro de Montalbán la receta va con gambas, por eso esta variante la he llamado “a lo pobre”, aunque quedó muy rica.

Así pues los ingredientes que utilicé fueron

  • 2 Lomos de rape
  • 12 mejillones
  • 1 hoja de laurel
  • perejil
  • 2 rebanadas de pan (como de costumbre no tenia pan normal y utilicé Bimbo)
  • un poco de guindilla
  • 5 dientes de ajo
  • 1/2 litro aprox. de caldo de pescado
  • Aceite de oliva
  • 3 tomates maduros, partidos por la mitad y sin pepitas
  • unos cuantos tomates cherry
  • sal, pimienta recién molida y harina


Lo primero es preparar el caldo de pescado, para que mientras se va preparando el guiso se vaya haciendo.

Yo lo hago de la siguiente manera. En una cazuela puse aproximadamente un litro de agua con una cabeza de merluza , y la espina del rape,(este rape mío era un inconsciente y no tenía cabeza, si no, prefiero hacer el caldo con la cabeza del propio animalico que vaya a cocinar) un par de zanahorias, la parte blanca de un puerro, una cebolla, una hoja de laurel, una cabeza de ajo, unos granazos de pimienta de Jamaica (muy olorosa, me encanta), perejil, aceite y un chorrito de manzanilla. Media hora más o menos se tarda en hacer el caldito. Si se es previsor y se tiene caldo hecho pues eso que te ahorras.
Mientras se va haciendo el caldo, se pelan y se cortan en láminas finas los dientes de ajo y se fríen en una sartén con bastante aceite. Tienen que quedar bien dorados, pero sin quemarse, que si no amargan y destrozan el guiso. Una vez doraditos los saqué y los puse en el vaso de la batidora. En ese mismo aceite, se fríe el pan , en este caso como es de molde, cortado a cuadraditos, junto con el laurel , la poca guindilla y el perejil picado. Una vez frito, se añade al mortero con los dientes de ajo. En el mismo aceite se fríen también los tomates,tal cual, partidos por la mitad y sin semillas. Se añaden al resto de ingredientes y se pica todo bien fino. Hecho esto, se cuela el caldo y se pone en una cazuela junto con toda la picada que tenemos preparada, y se deja hervir entre cinco y ocho minutos. Mientras tanto se sazona el rape, con la sal, la pimienta y se reboza en la harina. Se sofríe en una cazuela de barro en el aceite restante de freír todos los ingredientes de la picada y cuando ha cojido color se le añaden los mejillones, los tomates cherry y la salsa, y todo el conjunto se mete en el horno aproximadamente 10 minutos.

Quedó muy bueno, que voy a decir yo, si le he dedicado un post y todo, pero como eramos dos e hice para cuatro sobró un poco, así que le añadí unas patatas y para al día siguiente tenía un “Rap Al All Cremat Paupérrimo", (es decir con poco rape, algún mejillón, y bastantes patatas) que a mi Mini Yo le pareció comida de Dioses.

Lrk.

5 comentarios:

starbase dijo...

Ostia que hambre me ha entrado.

Felicidades, es un plato directo a la mandíbula que te deja KO!!

nopisto dijo...

Menuda pinta tiene. Yo publiqué una entrada sobre el all cremat hace tiempo, pero esta tuya me parece que la supera.

Herr Direktor dijo...

Yo es que no puedo entrar en tu blog porque automáticamente empiezo a ser uno de los perros de Paulov!

¿Con qué vino lo acompañaste?

Margarida dijo...

Yo no lo he probado y me parece genial.

No digas que estas mayor que en las fotos se te ve divina.

Lurka dijo...

Hola starbase me enncannta que te entre hambre al verlo. Eso es que la imagen hace justicia al plato!!
nopisto he visto tu all cremat, no creo que lo supere sencillamente son diferentes.;-D
Ay herr que he estado haciendo memoria y no me acuerdo de el vino que tomamos...Le he preguntado a mi Máxi pero se ve que la mala memoria se pega...Lo siento.:-(
Margarida no se si a tu familia le gustará, porque piensa que la base del plato es el ajo y creo que a ellos no le gusta mucho no??. Y gracias por lo de divina. Tú si que eres divina!! Por cierto hice tus albondigas escuchadas. Buenísimas oiga!!, tuve que cambiar algunas cosas de la salsa, pero dejé el tuétano y por supuesto el tema de la besamel.
Lo dicho. Tú si eres divina!!