miércoles, agosto 16, 2006

Tartar De Atún Con Aguacate


Lo que pasa siempre, voy al mercado veo un lomo de atún preciosísimo y lo tengo que comprar. Además es lo suficientemente grande para poder coger un trozo y hacer un tartar y el resto para la plancha, una vez macerado un ratito con romero fresco, aceite y salsa de soja.

El mismo día que compro el lomo de atún hago el tartar, no quiero correr riesgos, y encima tengo de todo.

  • Un trozo de atún fresco, cortado a trocitos bien pequeños
  • Una cebolla tierna y alcaparras, también cortada a trozos pequeños (Brunoise)
  • Salsa de Soja
  • Salsa Perrins
  • Aceite de oliva, sal y pimienta.
  • Un aguacate
  • Unas gotas de lima
  • Un poco de comino molido.

Es muy fácil. Se corta bien el atún, siempre recomiendan cortarlo a cuchillo, pero a veces, según el tiempo lo hago con la picadora y queda bien, es cuestión de picarlo poco, para que quede más grueso. Y se mezcla bien con la cebolla (no toda, a menos que sea pequeña) y las alcaparras que ya tenemos cortadas bien pequeñas. Se le va añadiendo unas gotas de salsa de soja, otro poco de salsa Perrins, y unas gotitas de aceite de oliva, pimienta y un poco de sal (ojo que la salsa de soja es salada). Se pone en el frigo para que se macere un poco y se enfríe.

Mientras se pela el aguacate, se le pone unas gotas de lima para que no pierda ese bonito color verde, se le añade un poco cebolla picada (esto es opcional, pero a mi me gusta, muy poca, pero queda menos soso, también se le puede añadir tomate cortadito pero eso es ya más un guacamole, y de lo que se trata es de hacer una salsa con aguacate) un poco de sal y se tritura en la batidora con unas gotas de aceite y un poquito de comino, debe quedar una salsa cremosa.

Y ya está. Con un aro de cocina se monta el plato, como uno quiera, en esta ocasión quedó un poco soso, pero se me ocurre que si se pone una base de tartar, otra de salsa de aguacate, otra de tartar y otra de aguacate, quedará más vistoso.

Bueno, para la próxima.

Lkr.

10 comentarios:

cannella dijo...

Tiene una pinta estupenda pero no me atrevo con nada crudo...soy la típica guiri que se cogió una salmonela nada más llegar a España...Un beso

Lurka dijo...

Te entiendo perfectamente Cannella. Además hay mucha gente que le da reparos y sin tener que coger una salmonelosis!!. ;-) Yo recurro mucho a este tipo de platos en verano, ya sabes, mi lucha a muerte contra el horno, pero sobre todo, siempre utilizo producto fresco. Si compro hoy, en este caso el atún, el tartar lo hago hoy, mañana ya no lo hago. Y lo mismo cuando lo hago de carne. Las cosas crudas, se tienen que comer lo más fresco posible, así no corres riesgos innecesarios.
Seguro, que el mio te gustaría y te sentaría stupendamente ;-P

Emmanuel Frezzotti dijo...

Me gustó mucho tu página y me pareció que tu estilo es parecido al mío. Voy a visitar tu página seguido. Te mando un gran saludo desde Argentina.
Mi blog es:
http://soloelmundoyyo.blogspot.com

Moblog dijo...

A estas horas y se me está haciendo la boca agua.

Carmen dijo...

Estoy con Cannella pero después de la afición que tengo últimamente en el "Tataky" de atún, voy a a treverme ya de una vez a comprar (no en el súper, lo haré en la pescadería de confianza) el atún y tomarlo crudo...
Luego probaré de hacer el tartar.

Lurka dijo...

Pues me parece muy bien Carmen!! Pero, ¿que vas a hacer, primero unos Sashimis de atún , antes de hacer el tartar?. Eso si es ser valiente!!

¡¡¡MOBLOG HAS VUELTO!!!

Garbancita ® dijo...

Yo suelo comprar un gran trozo de atún, que en casa corto en 4 preciosos lomos que van directamente al congelador. Así liquido la anisakis y me evito otro tipo de sorpresas.

Mi receta de tartar es opticamente parecida a la tuya, sólo que el verde lo consigo mezclando
mostaza verde
, rebajanda con mahonesa.

Muxus cuin ;)

Lurka dijo...

Garbancita, tienes razón, hace mucho que no se habla del bicho asqueroso, pero debe seguir estando ahí, y yo esta vez ni me acordé de él. Mi mala memoria, me dará un disgusto, ya verás. Lo de la mostaza esta le debe ir también muy bien al tartar de carne, no? Por cierto cuando tengas un momento me explicas como se hace lo enlazar en los comentarios, lo he intentado alguna vez y no ha habido manera, (llámame torpe).

Garbancita ® dijo...

Toma nota guapa. Has de usar código html, en concreto este:

Ejemplo
(a href="http://quelindodia.blogspot.com/")Que lindo dia!!! (Mi vida en La
Luna)(/a)

Sintaxis
(a href="URL a enlazar")TEXTO a mostrar(/a)

(sustituye los parentisis por < > sino no deja mostrar el código y lo interpreta)

y quedaría así
Que lindo dia!!! (Mi vida en La
Luna)


Besotes

Lurka dijo...

A ver.
más lista que pa que

Anda!! Pues si!!
Gracias eres un sol!!!