lunes, agosto 14, 2006

Mi Roast Beef (O Lo Que Sea)

Porque ya no me atrevo a decir que es Roast Beef puesto que no marino la carne con anterioridad y tampoco le dedico grandes cocciones. Pero me da igual. Queda buena y a nosotros nos gusta así.

Cuando empezaba con esto de la “blogsfera” expliqué mis historias con este plato, lo mucho que me costaba hacerlo, mis fracasos, y la satisfacción que sentí cuando me salió bien la primera vez. Quizá exageré un poco, pero poco. Entonces no tenía cámara y tampoco era la pieza adecuada, aunque si la hubiera tenido la habría fotografiado, dada la emoción que me embargaba.

Lo volví ha hacer una vez más, pero por motivos ajenos a mi voluntad no puede fotografiarlo, y sin fotos, no tenía sentido poner nada por aquí.

Pero este sábado vinieron unos amigos a cenar. Era la típica cena del “Todos ponen” para que una servidora no se pase el día metida en la cocina. Así que unos traen los entrantes, otros algo de beber, los postres...Y yo me encargo del segundo, que en este caso, me empeñé en que fuera Mi Roast Beef acompañado de una ensalada con queso de cabra y frambuesas con dos salsas aparte, de mostaza con olivas y de miel con nueces. Mi Maxi intentó disuadirme, porque claro, después de tanto fracaso, era un plato arriesgado, pero lo único que consiguió fue que me gastara una pasta en comprar unos confits de pato “por si acaso”.

Por la mañana me fui muy dispuesta a la Boquería, porque en el mercado de mi barrio no tienen carne de buey de lomo alto. Y después de dar varias vueltas buscando, en muchas paradas se les había terminado, en otras te quieren dar gato por liebre con aquello de “No nena no, el Roast Beef no se hace con lomo alto se hace…(con el cacho de carne redondo y feo que le queda)” encontré esta, donde tenían lomo alto, y además con una pinta preciosa. Me la deshuesaron, me la limpiaron, y así y todo hacía 1 kg 200 gr. A 10,50€ el Kilo, exactamente me costó 12,60 y los huesos de regalo. ¡Con lo que me gusta que me regalen cosas!!

Me hubiera gustado hacer una foto de la carne cruda pero aunque la sangre maña que llevo dentro, me hizo seguir en mis trece y hacer el Roast Beef, mi moral estaba mermada y en mi interior interno pensaba que tendría que recurrir a los Confits.

Así que cuando faltaba una hora para que vinieran nuestros amiguetes, me puse a preparar la carne. Primero puse el horno a precalentar a 220º, y la plancha al fuego, cuando el horno cogió la temperatura, lo mantuve así, mientras puse manteca de cerdo en la plancha y doré la carne por todos sus lados. Hecho esto, la metí en el horno bajé la temperatura de este ha 140º y mantuve la carne así durante 15 minutos, pasado este tiempo le di la vuelta y la dejé 10 minutos más. Y luego con el horno apagado y cerrado otros 5 minutos. Pasado este tiempo, la saqué, la puse en un plato, la tapé con papel de plata y nos fuimos a comer los primeros. Cuando fui a cortarla y la vi tan preciosa tuve que fotografiarla y escribirlo para que quede constancia de ello, oye. Y la carne estaba buenísima, tierna y gustosa.

Ahora, me tengo que pedir para reyes un cuchillo eléctrico.

Lkr

8 comentarios:

Carmen dijo...

Esta si que es una de mis especialidades, me encanta el Roast Beef cocinarlo y comerlo, claro! Lo hago muy diferente la tuyo... lo suelo acompañar con un poquito de puré de patata y puré de zanahoria o calabaza... mmm es un plato con el que siempre quedas bien en la mesa, pero yo siempre lo hago el día antes queda más bueno y se sirvefrío (excepto la salsita claro)!
Yo lo hago con ternera, nada de buey.

Lurka dijo...

Hola Carmen!!, las otras veces que lo he hecho, si que lo hemos comido con puré de patatas, (me apunto el puré de calabaza, mmm!!) pero mi Mini Yo no está y de eso se encarga él. Le sale muy bueno y luego se pone súper orgulloso. Y si, está mucho más bueno al día siguiente. Doy fe.
Por cierto, tú como lo haces? Rapidito, pin-pan o le dedicas horas y horas a temperatura baja, controlada, etc, etc..??

nopisto dijo...

Parabems!!!

Ya sabes que esto del roast beef es como una secta. El tuyo tiene una opinta estupenda y sin tener que usar mariconadas de termómetros ni nada, a pelo como los valientes.

Lurka dijo...

Por eso, después de los curres que os pegáis vosotros, no tenía muy claro si llamarle roast beef o carne asada sin más...pero lo cierto es que quedó muy rica, (según mi Maxi la mejor de todas las veces que la he hecho), y a fin de cuentas eso es lo que vale, no?;-))

pisto dijo...

Bravo!!!!

concuerdo con nopisto. Eso es un roast-beef sin necesidad de tecnología espacial.

Por cierto, un cuchillo eléctrico es una aberración. Lo que necesitas es un buen cuchillo. Afilado. Bien mantenido. Vas preparando los 150 euros, que ahora te parecen una barbaridad, y el día que te los gastes te habrán parecido los 150 euros mejor gastados de tu vida. Créeme.

http://www.japanesechefsknife.com/HDSeries.htm

Ese Gyuto 240mm es lo mejor que ha pasado por la cocina (y lo peor que ha pasado a través de mi pulgar, debo añadir). Quizá ahora compraría el de 210mm, ahora que lo pienso. Y el Petty de 150mm es mi cuchillo todo uso diario.

pisto.

Lurka dijo...

Te creo Pisto, te creo. Ahora me toca, hasta fin de año ser súper-súper buena para ver si me cae el cuchillo japonés porque tu no sabes al día siguiente las agujetas en el hombro que tenía de cortar la carne...
Como opción B se me ocurre que también podría apuntarme a un gimnasio y se me acabarían las agujetas tontas, pero casi que me quedo con el cuchillo…;-P

Carmen dijo...

Te aseguro que no le dedico tampoco demasiado tiempo, lo dejo en adobo con sal, pimienta, limón y un chorrito de aceite de oliva. El día sigueiente lo doro tipo "rostit" en una cazuelo tipo "cocotte" con zanahoria, tomate, cebolla y un par de dientes de ajo... plis, plas a ojo simplemente cusando queda doradito lo retiro. Luego paso por el chino las verduritas, cuando la carne está fría la corto lo más fina que puedo (no tengo cuchillo eléctrico). Mi secreto para los purés si que es la Thermomix! Listo!

Lurka dijo...

Pues si que lo haces diferente, si!!! Anonadada me he quedado. O-O
0