sábado, abril 28, 2007

Calamares Rellenos

Este es uno de mis platillos preferidos. Siempre que encuentro unos calamares de buen tamaño la pongo en práctica, y aunque inicialmente es una receta de la Sra. Ruscalleda, la voy readaptando continuamente, según la temporada y lo que haya en la despensa, haciendola más mia, aunque en esta ocasión fui bastante fiel a la receta original, únicamente cambié las setas, que ella le pone Rossinyols (rebozuelos en castellano, Cantharellus cibarius en latín) y Ceps (Boletos en castellano o Boletus edulis , en latín) y yo sin embargo, le puse un bote de surtido de setas variadas, que compré en el Condis de debajo de mi casa, y que me hacía el servicio oye!!.


Entonces, se necesitan para cuatro personas:

  • 4 calamares de buen tamaño
  • 1 bote de surtido de setas (no tienen que ser los del Condis de debajo de mi casa) o bien
  • 400 gr. de rebozuelos y 400 gr. de Boletus
  • 2 tomates maduros rallados
  • 1 calabacín pequeño y 1 puerro cortados en juliana
  • perejil y 1 diente pequeño de ajo, todo bien picadito.
  • 1/2 copa de fino
  • AOVE
  • Sal y pimienta

Primero, se limpian bien los calamares, teniendo cuidado de no mancharlos con su tinta e intentando que no pierdan la piel. En una sartén de tamaño adecuado, con aceite bien caliente se marcan por cada cara incluyendo las patas, tiene que ser un salteado rápido, no más de tres minutos. Se reservan. En la misma sartén se van salteando, primero el ajo y perejil e inmediatamente se añade el puerro. Se reserva. Después el calabacín. Se reserva, también. Y por último las setas, si son frescas lo mismo, salteadas y ya. Las mías como eran de bote tardaron un poco más. En principio el salteado de las verduras necesita aproximadamente tres minutos para cada cosa.

Con todo esto mezclado, comenzamos a rellenar los calamares de manera que quede bien apretado el relleno. Se cierran con un palillo y se corta por la mitad con cuidado, así se agiliza la cocción, y se van colocando en la bandeja del horno, no demasiado juntos, donde ya habremos puesto el tomate rallado. Se añaden las patas de los calamares, se salpimienta, se le hecha un hilillo de aceite, la media copa de fino y se mete en el horno, ya bien caliente, durante 4 minutos a 190º.

Luego se reparte bien en los platos que todo el mundo tenga su calamar con sus patitas y se riega con la salsa resultante de la cocción del tomate rallado, el fino y los juguitos que han ido soltando los calamares..

El resultado es una receta ligera, aunque no te quedas con hambre, y con los sabores de cada producto muy definidos debido a las cocciones rápidas que se han hecho.

Lkr.

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Yum, yum , qué apetitoso.

No acabo de entender eso de que "se cortan por la mitad con cuidado, así se agiliza la cocción". ¿Qué es lo que se corta por la mitad?, ¿los calamares?, ¿y no se deshacen?.

Anónimo dijo...

hola,

lo del surtido de setas es socorrido. En Alcampo tienen unos botes de cristal con 150 gramos de setas (peso escurrido) que se venden con la marca "Alta Cocina Navarra" aunque la procedencia es china.

Contiene Seta de Cardo (Pleorotus Ostreatus 30%), Pholiota Mutabilis 30% (desconozco el nombre en cristiano), shiitake 25% (lentinus edodes) y boletus edulis 15%.

Lo mejor de todo, lo venden a menos de un euro el bote. Muy socorrido para revueltos, salsas, acompañamientos rápidos, etc.

Marisa Beato dijo...

Tienen que estar bien ricos. Me gusta las cocciones cortas para los calamares si no comes chicle.
EN Lidl también venden un surtido de setas de lo más aparante...pero son como en escabeche. Me fastidiaron un plato de pasta para invitados :-(

Carmen dijo...

En la despensa de mi casa me quedan del día de San Esteban (no los acabé usando) 6 botes de setas de estos que comentáis, los míos son de mezcla, los compré en el Alcampo. Hay varios tipos de setas. Ya sé con qué voy a consumir, al menos, un par de ellos. Para hacer el Risotto compro los Ceps secos van mucho mejor y salen ricos.
Besitos y "bona nit"

Lurka dijo...

Encantadísimo, si, se cortan los calamares y no, no se deshacen, si no cierras el calamar con el palillo se sale un poco el relleno, que tampoco está mal, para mi gusto, pero en principio como está cerrado y se rellenan bastante apretados, no se sale nada ni se deshacen. Piensa que son cuatro minutos, así lo que iría por el medio que necesitaría más tiempo de cocción se hace igual de rápido. No se si me explico.
En cuanto a las setas, gracias a los dos por las recomendaciones chicos ya sabéis que yo siempre hago caso a los que saben :-). Los que yo utilicé son marca Ferrer, salen muy buenos, pero son algo más caros, a 1,50€. En ocasiones utilizo el surtido de setas de la Sirena, que también están muy buenos.
Carmen aprovecha y prueba de hacer los calamares, a ver si te gustan y ya me contarás.

Anónimo dijo...

Los calamares rellenos son tambien unos de mis platos favoritos, es bastante trabajo pero vale la pena.
Es una buena idea el relleno de setas . Pienso probarlo.

Margarita dijo...

Yo tambien utilizo el surtido de La sirena, pero el plato tiene tan buena pinta que estaría bueno hasta con champiñones ;)

Lurka dijo...

Cerise si los pruebas ya me dirás si te gustaron. Margarida nunca los he probado con champiñones, pero seguro que están buenísimos, básicamente porque los champiñones están buenísimos con cualquier cosa. Si fuera más difícil criarlos, seguro que su precio estaría equiparado al de los boletus.

Camille dijo...

Uhmm rubia, esos calamares tienen una pinta que ahora mismo estoy salivando arfffff

Yo sí que he aprendido con esta receta, porque además de que no la conocía ni la he comido nunca, tampoco conocía los surtidos de setas que coméntais. Echaré un ojo en el super a ver si los tienen.

A mi los calamares me vuelven loca en todos sus tamaños y versiones