miércoles, enero 16, 2008

Briámi

Briámi es una cazuela de hortalizas gratinadas, algo parecido al pisto con patatas o al pisto francés, y remarco el algo parecido porque creo que la cocina española, italiana, griega...y por que no?? francesa, tienen muchas cosas en común. Para empezar el gusto por los productos frescos en general y por las verduras y hortalizas en particular, aunque cada una tenga sus múltiples características intrínsecas que las diferencie.

Pues decía que el Briámi, es una cazuela de hortalizas gratinadas, que supongo que se comerá en toda Grecia, pero que es particularmente característico de las islas del Norte del Egeo (léase Lemmos, Lesbos, Quíos, Icaria, Psara, Innusses y Samos ¿me dejo alguna?) donde la gastronomía es muy variada ya que han desarrollado mezclas increíbles a partir de elementos griegos, venecianos y turcos que al combinarlos con ingredientes propios marcan la diferencia unas de otras desde el punto de vista culinario. Además con el valor añadido de que en Samos se encuentra una de las bodegas más conocidas de Grecia donde elaboran los mejores vinos de moscatel, vendidos en todo el mundo.

En definitiva, el Briámi se compone de:


  • 500 gr de calabacín cortado en rodajas
  • 500 gr de patatas, peladas y cortadas en rodajas finas
  • 500 gramos de berenjenas también en rodajas
  • 500 gr. de tomates cortados a dados
  • 2 cebollas, cortadas en aros
  • 1 pimiento verte, cortado a tiras
  • Perejil piado
  • 1/2 cucharadita de tomillo seco
  • 1/2 cucharadita de orégano
  • un vaso de AOVE
  • un vaso de agua (supongo que si es mineral mejor, yo le puse del grifo)
  • 200 gr. de queso de cabra desmenuzado
  • sal y pimienta negra recién molida


Se pone el horno a 180º y mientras se calienta se van colocando las hortalizas en una fuente refractaria condimentándolas con el orégano, el tomillo, la sal y la pimienta. Se mezcla todo bien y se vierte por encima el aceite y el agua. Metemos la fuente en el horno y se deja más o menos alrededor de una hora y media, si fuera necesario se añade un poco más de agua. Un poco antes de sacar el Briámi del horno se esparce el queso de cabra por encima y
se gratina. Se debe servir caliente, pero a mi me pareció más bueno frío y reposado de un día para otro.
El queso que utilicé creo que era un Manúri, un queso blando y suave de oveja que se hace en diversas regiones, y digo creo, porque lo compré en mi carniceria-polleria-charcutería de siempre y mi Carmen no supo especificarme mucho mas que el hecho de que era griego y no era Feta. Por las características del mismo deduje que era el que comento.

Y no, no he estado en Grecia hace poco. De hecho nunca he estado en Grecia, todo esto lo he sacado y puesto en practica gracias al libro "Culinaria Grecia. La cocina Griega" de la editorial Könemann un gran libro del cual ya tengo varios en mi colección, completito donde los haya. Que te va introduciendo en el país a través de sus regiones, explicándote detalladamente las características gastronómicas de todas y cada una de ellas.

Lrk

PD. No. Este libro no me lo han traído los reyes. Y no. No he venido ha hablar de mi libro.

5 comentarios:

Boomings dijo...

Lurka, esto tiene una pinta estupenda! Muy de mi rollo! Prometo probarla...
Estoy un poco ofendida, ya que mi último ex-novio es griego y nunca me habló de esta receta! Ahora entiendo por qué nos separamos jejeje
Un besito!

Josemari dijo...

Qué buenos son esos platos de verduras llenos de colores que invitan, primero a mirar y después a probar. Y los libros te cunden, que pareces griega de toda la vida. Buen día.

Lurka dijo...

Ay boomings está claro, la comunicación es lo más importante. Si esto se lo calla, que más no se callaría!! ;-D Un besazo guapa!!
Gracias josemari gracias. En el fondo soy una chica muy aplicada. :-)

EL CLUB DE LA PUCHERA dijo...

Hola .- Que tal soy nuevo en este de los blog, pero no en la cocina. He segudido esta receta tuya y esta buenisima, sin ninguna duda eres toda un cocinera. Tengo un humilde blog nuevo (http://lapuchera.blogspot.com/) LA PUCHERA, no es tan bueno como el tuyo pero empienzo ahora. No conozco a nadie y esto para mi es una aventura

Lurka dijo...

Hola la puchera bienvenido a mi blog en particular y al mundo de los blogs en general. Ya verás, esto engancha!! :-D
Un saludo.