lunes, abril 10, 2006

Comiendo en Tarragona 1 - AQ Restaurant -

Els Pets dicen “Tarragona m’esborrona”, que viene a decir más o menos que le espeluzna, y no puedo estar más en desacuerdo con ellos, por lo menos en lo que yo conozco, que no es mucho, pero que para mi es más que suficiente. Conozco el Restaurante AQ y conozco La Fonda Emilio.

Hemos estado por ahí y es pecado ir a Tarragona y no pasar al menos por uno de ellos. (Nosotros estuvimos el mismo día en los dos. Pero no somos un ejemplo demasiado recomendable.)

Fuimos a comer al AQ Restaurante, ya habíamos estado en otra ocasión pero nuestros acompañantes no, así que hicimos el menú degustación clásico. Para mi la novedad estuvo en los entrantes que nos sirvieron; la ostra con celerí, granizado y limón confitado, un todo crudo de primavera y un boquerón que no recuerdo con que estaba hecho pero que, si recuerdo que me gustó mucho muchísimo. El resto de los platos buenísimos, a la altura de siempre y de los cuales me quedo con el falso ravioli de gamba al ajillo y el couland de pulpo, patata, huevo y butifarra del cual soy una fan incondicional. Los postres buenísimos. El maracuyá, yogurt y melón refrescante, perfecto para bajar la comida y el tiramisú de impresión, y encima es de mis postres favoritos. Que suerte la mía.

Para beber empezamos con una copita una manzanilla Pasada Pastrana, que como su nombre indica es una “pasada”. Fresca, pero con cuerpo, sabor intenso a tostados y frutos secos, salina, mineral...Me encanta. De vino blanco tomamos un Mas d'en Compte blanc del 2004. También soy una incondicional de este vino. Creo que he probado todas las añadas desde que Joan Santgenís sacó la primera, y este 2004 no lo había probado todavía. Me gustó, como siempre, pero creo que necesita algo de botella todavía, ya que la madera está, para mi gusto, demasiado presente. Haciendo un inciso; en casa tomamos nuestra ultima botella del 2003, lo abrimos un rato antes y aunque lo encontré mucho más fresco que este 2004, al día siguiente, había mejorado notablemente. La madera prácticamente había desaparecido dejando solo los recuerdos bien integrados, la fruta y una acidez y mineralidad digno de él. Lastima que solo nos quedaba ya el culillo. Por eso creo que este 2004 sigue en su misma línea y que mejorará con un par de añitos más, y si es posible decantarlo antes. Y de vino tinto tomamos, por recomendación de Quintín, un vino nuevo que ha hecho el enólogo de Les Sorts, el SantBru. Me gustó mucho. Tengo que probarlo más detenidamente pero lo recuerdo como fresco y frutal, algo verde en boca, puesto que aunque lo decantamos al comienzo de la comida, lo encontramos un poco durillo todavía, pero tenía una nariz impresionante y parecía que prometía.

En fin, luego nos repartimos, unos se fueron a dormir una buena siesta, otros nos fuimos de compras, y a visitar un poco la city, que es lo mejor para bajar semejante comilona y había que hacer hueco para la cena que nos esperaba en Ca la Bibi.

Lkr.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola, me alegro disfrutarais del Aq, una opción muy recomendable. Ese Santbru también me gustó mucho... En "cata" lo ví bastante redondo en boca, (debo probarlo con más calma) ya se sabe que no son las condiciones ideales. En nariz me encantó, y también en boca, mostrando mucha vinosidad. Creo que sólo tiene 10 meses de barrica, y mayoría de Cariñenas viejas.

El MdC 2003, lo probé hace unos meses y tenía la madera bastante integrada ya, esperaré con ese 2004 un añito a ver que tal.

Por cierto no se si estoy muy de acuerdo con la traducción de m'esborrona = espeluzna. Que me corrijan, pero yo lo diría algo así como; Me desconcierta... Bueno no tiene mayor importancia.

Besitos.

Lurka dijo...

Si, a mi me pasa igual. Necesitaría probarlo más detenidamente para poder tener una mejor apreciación del Santbru. Espero poder hacerlo dentro de poco, en casa y con tiempo. Por cierto ayer tomamos un Les Sorts Vinyes Velles 2003. COMO ME GUSTA ESE VINO!!, en breve post. Se lo merece.
En cuanto a palabreja en cuestión la busqué aquí http://www.softcatala.org/traductor/
porque la verdad es que no tenía nada clara la traducción literal pero traduje toda la canción y me pareció adecuada...Vaya...

Besitos.

Anónimo dijo...

Pues vaya con la palabreja, veo que tú te has informado más que yo... Bueno, no tiene importancia.

La verdad que Les Sorts V.V. 2003, lo probé en la presentación de la añada hará un año y no he vuelto a probarlo, sí que tengo aún del 2001 y 2002, pero no me pareció al mismo nivel que los anteriores que era muy alto, pero mi opinión no es muy fiable. Espero poder hacerlo.

Besitos.

Lurka dijo...

Que envidia más grande!! 2001 y 2002. No me atreveria a decir que estaba a la altura que estas dos añadas porque las recuerdo excepcionales, pero desde luego este de ayer estaba muy pero que muy bien. De verdad.
Besitos.

Anónimo dijo...

Ese Coulant de patata y pulpo es impresionante, uno de mis platos favoritos, no sólo de aq.

Respecto a Les Sorts VV, el 2003 no lo he probado todavía, y con todos los respetos por el 2001 y el 2002 -que están estupendos- creo que no han superado las bondades del 2000.

Lurka dijo...

Referente al Vinyes Velles, ayer volvimos a recatarlo, aprovechando que quedaba media botella y sufrimos una gran decepción. Había caído en picado. Demasiado presente la madera, acidez marcada, no tenia esa frescura que encontramos el primer día y que para mi, le caracteriza. El 2003 fue una añada difícil y supongo que eso se tiene que notar, porque no recuerdo que esto le pasara a las añadas anteriores, así que seguro tenéis razón y las anteriores estaban por encima a esta.
De todos modos todavía nos quedan un par de botellitas, así que le daremos otra oportunidad más adelante.

Anónimo dijo...

Hola, hace poco fui a cenar al restaurante Aq, fue una experiencia que no recomiendo a nadie. Los platos de creatividad no estan mal pero entre uno que esta salado y el otro la salsa tapa el gusto de la comida me decepciono, para no decir que el servicio,es pesimo, el vino que elegi me lo trajeron y me lo sirvieron sin presentarmelo y tampoco darlo a catar, despues los platos no los ivan presentando, cuando pregunte sobre que era una salsa que llevava el pescado me dijo el camarero que no lo sabia, otro compañero suyo tampoco lo sabia, que camarero no sabe lo que sirve? es una verguenza. Despues el bacalao llevava espinas, los postres no me gustaron en pocas palabras me costo la cena 125 euros para dos personas que los page a disgusto.