miércoles, agosto 09, 2006

Empedrat amb bacallà

El dia que hablé de las mongetes amb butifarra avisé. Cuando hago montgetes, siempre cae alguna ensalada con ella. Hoy quiero quiero enseñar mi empedrat con bacalao.
Mira que majo.

Para hacer el empedrat recomiendo cocer uno mismo las mongetes porque queda mucho más gustosas y lo mejora de sabor. Yo las hago siempre como ya expliqué la vez anterior aquí pero entiendo perfectamente que siempre vamos con poco tiempo, y que es mucho más rápido tirar del bote de judías que tenemos en la despensa. Aún así, si no hay tiempo y quiero hacer una ensalada con legumbres envasadas prefiero las lentejas, que cogen más el sabor de la vinagreta. Advertido queda.

Lo primero es desalar el bacalao. Yo compré un lomito no muy grande, y una vez lavado bajo el grifo lo fui desmigando porque así es mucho más rápido y fácil de desalar. Lo puse en remojo ½ hora, en ese tiempo fui haciendo las mongetes cocidas con su romero y sus verduras correspondientes. Lo volví a lavar, le cambié el agua y lo dejé en la nevera. No es conveniente que el bacalao esté muy desalado porque si no pierde gracia. Después corté una cebolla tierna a la Brunoise (llevo años haciéndolo y no sabia que se decía así), un pimiento verde a cuadraditos, y un par de tomates, que una vez escaldados, pelados y sacadas las pepitas, corté a daditos. Se mezclan todos los ingredientes con las judías, se le añade el bacalao desalado, AOVE del bueno al gusto y un poquito de vinagre de jerez. Se pone en la nevera un buen rato que coja frío y se mezclen los sabores, y listo.

Este empedrat debería llevar olivas negras, a ser posible de las de Aragón que son más gustosas, y lo cierto es que queda más bueno. Normalmente pongo unas cuantas con hueso, para entretener y el resto partidas y deshuesadas, pero es que este día ni tenía yo ni había en la tienda.

Un truco que a mi me gusta es el de rallar, ½ tomate maduro o uno entero, dependiendo de la cantidad de empedrat. Amalgama más los sabores, y si sobra caldito cuando te la acabas lo rebañas con un poco de pan, que está buenísimo.

Aprovecho ahora que estoy puesta en legumbres para reivindicar la legumbre en verano, que está muy buena, y comemos pocas. Por eso os dejo aquí una web que he encontrado que te dan recetas de cocina con legumbres, consejos de preparación e información nutricional entre otras cosas.

www.legumechef.com

Básicamente recomiendan legumbres Norte Americanas, pero cada cual es muy libre de adaptar las recetas a las legumbres que tenga más a mano, digo yo.

Por cierto, atención a la foto de Sergi Arola.

Lkr

9 comentarios:

Monica Bedana dijo...

Tiene una pinta riquísima! Y es verdad que habría que comer más legumbres en verano, hechas de esta manera son un plato veraniego perfecto.

Anónimo dijo...

Bien, bien, es un buen ejemplo de que cocinar con legumbres no implica necesariamente enfrentarse a platos grasientos y pesados.

Muy bueno; suelo tomar muy a menudo algo parecido.


Por cierto, esa fotografía de la portada es lo que queda de Sergi Arola tras su experiencia televisiva?.:-))))).

Lurka dijo...

Ay!! ¿de que foto me hablas?
Me he perdido.

Anónimo dijo...

La última frase de tu post es esta: Por cierto, atención a la foto de Sergi Arola..

¿A que foto te refieres?.

Lurka dijo...

En la web de legumechef, si vas a legumaster, uno de los legumasters es Sergi Arola, y el que ha colgado su foto le tiene manía o algo, porque da mucho miedo.
A esa foto me refiero.:-))

Fran Invernoz dijo...

¡Uy, esas fotos y esos comentarios sobre las bondades de la cocina catalana! Por favor, hay que prohibir todo esto, a estas horas se me hace agua la boca. Hay que prohibir fotos y comentarios e ir a probar estos buenos exponentes de la gastronomía catalana. Por favor, te volveré a visitar en otras horas del día, por lo menos después de comer porque no me aguanto las ganas de comer. Buen blog, interesante, la comida es primordial, por supuesto.

Lurka dijo...

Bienvenido MartínBolivar, pásate cuando tú quieras esto está abierto las 24 h.;-)
La comida y el comer es primordial pero si encima te gusta comer y cocinar es el tándem perfecto. Ya sabes si quieres probar la cocina catalana solo tienes que venir. Cataluña está más cerca de Asturias que Asturias de Argentina.

Anónimo dijo...

Si yo fuera rico... perdón quería decir si yo fuera cocinero la de platos que con estas recetas me podría hacer, pero la verdad es que no sé, ni planchar un huevo, esto...
Bueno que me está entrando un hambre como si hubiera trabajado todo el día.
Un saludo con la boca llena.

Carmen dijo...

Es curioso este plato, lo encuentras en la mayaría de los restaurantes "típicos de cocina catalana" y en ninguno de ellos lo hacen igual.Con lo sencillo que es existen infinidad de variedades.
Como diría uno que yo me se mmmmm rico, rico.