lunes, junio 04, 2007

Bacalao al Pil Pil

El otro día, hablando de las bondades del Ipar Txoco y de lo gratamente impresionados que quedamos del famoso chuletón de los Picapiedras, comentaba con mi Maxi, que teníamos que ir con sus padres para que él y su padre pudieran compartirlo ya que su madre es más bien de pescado, en general y de bacalao en particular, y a mi que me va todo (gastronómicamente hablando) podría comerme lo que quisiera. Yo nunca había probado el bacalao al Pil Pil y pensé que ese sería el plato que comería el día que fuésemos con ellos. Pero, como soy una culo veo culo quiero, cogí mi librillo de "Las mejores recetas con bacalao" para ver si era muy complicado, y oye, no parecía tan difícil, y además tenía bacalao de cuando hice el Potaje de Vigilia, así que lo puse a desalar para hacerlo el domingo.
Todo esto fue el jueves por la noche. Lo puse a remojo y lo dejé fuera de la nevera y por la mañana le cambié el agua y lo puse dentro de la nevera. Por la noche le volví a cambiar el agua y lo puse encima de una rejilla para impedir que tocase el fondo del recipiente y volviese a salarse, y con la piel hacia arriba, porque como esta es impermeable de otro modo impediría la salida de la sal,(todo esto lo leí en el mismo libro del que he hablado antes, no lo descubrí yo sola) y así le hice dos cambios de agua más. El Domingo cuando lo iba ha hacer lo saqué, y lo puse a escurrir mientras iba preparando la cazuela y partiendo los ajos.

Para hacer el Bacalao solo se necesitan

  • 600 gr. de Bacalao a trozos de la parte de la penca
  • 1/4 l de aceite
  • 6 dientes de ajo
  • 1 guindilla entera pequeña

Como decía, una vez desalado y escurrido el bacalao se coloca en una olla cubierto con agua fría y se pone a fuego lento retirándolo y escurriéndolo de nuevo en el momento en que la espuma sube a la superficie.
Mientras, en una cazuela de barro, se pone a calentar el aceite y se fríen en él los ajos cortados en láminas junto a la guindilla. Una vez estén doraditos, se apaga el fuego y se deja templar el aceite unos 5 minutos. Pasado ese tiempo se pone el bacalao en la cazuela con la piel hacia abajo, se añaden dos cucharadas soperas del agua donde habíamos blanqueado el bacalao y se cuece a fuego moderado, moviendo la cazuela, siempre en sentido rotatorio, para ligar la salsa. Tiene que cocer muy lentamente, sin llegar a hervir nunca para que no se corte la salsa, con lo cual si hay que moderar la
temperatura de cocción se retira del fuego pero sin dejar de mover la cazuela e invariablemente en el mismo sentido. Et Voilà!!. Una vez la salsa ha espesado y (Dios mío) no te sientes los brazos, se sirve inmediatamente.
Supongo que es mejorable, pero teniendo en cuenta que es mi primer pil pil, me puedo dar con un canto en los dientes. Y de sal estaba perfecto, que también tiene su merito.

Acompañamos el bacalao con un Itsas Mendi, como está mandado. Se trata de un Txakoli diferente, más serio del que estamos, al menos por aquí habituados, y con una muy buena relación calidad precio. De color amarillo dorado limpio y brillante, tiene una nariz floral y fresca y en boca se presenta untoso, con una buena acidez, con recuerdos a pomelo y mantequilla. El final es bastante largo. Supongo que podría servirse escanciado pero nosotros no tenemos costumbre y el parquet se pone perdido.

La información de la bodega, para quien tenga curiosidad, está aquí.

Lkr

11 comentarios:

Monaguillo dijo...

nadie diria que es el primero... el resultado es muy buenooo... estoy babeando...!!!!

Margarita dijo...

Una vez vi a Arguiñano haciendo un pil pil fácil, decia el.

La cosa era que para empezar a ligar la salsa utilizaba un colador, con el iba removiendo en circulo el aceite y era espectacular lo rápido que aquello empezaba a tomar cuerpo. Contaba que era el truco de muchos cocineros ¿listos? ¡eh!

Lurka dijo...

Si, monaguillo, era el primero, además tenía pensado colgarlo saliese como saliese, así que me siento muy orgullosa!!
Margarida , te juro que mientras lo hacía, intentaba recordar el truco, no sabía donde lo había escuchado ni de quien, pero sabia de su existencia, pero mi memoria es de lo peor. Además lo explica en su página Web, lo acabo de ver. Así es más fácil todavía!! Y yo haciendo brazos!!

Marisa Beato dijo...

Yo nunca lo he hecho, no me va el bacalao. ¿el color era así de anaranjado? O es de las luces de casa, supongo.

starbase dijo...

Si al final te sobra pil-pil, puedes probar a combinarlo con el pulpo a feira gallego. Un par de cucharadas en el plato de pulpo como si fuera una salsa allioli o similar.

Lo ví en un libro de Iker Erauzkin, lo probé y me gustó mucho.

Herr Direktor dijo...

Felicidades Lurka!

tiene muy buena pinta ese pil pil.

Para que veas que haré lo imposible porque repitas más de una vez en Ipar Txoco, te recomiendo fervorosamente las cocochas de merluza al pil pil, son magistrales! Eso sí, espera a que se enfríen porque yo con mi avidez me quemé el "hocico" :-))

Hacía tiempo que no oía hablar del famoso ItsasMendi tonel nº 7, recuerdo que hice una compra a bodega directamente (Itsasmendi, Itsasmendi nº 7 e Itsasmendi dulce). Todos de muy buena y compensada acidez.

La peculiaridad de ese nº 7 es que lleva crianza en madera (12 meses si no recuerdo mal) lo que lo convierte en un txacolí que admite cierta guarda.

Lurka dijo...

Como se nota marisa que es la fotografía es lo tuyo, lo cierto es que si me salió bastante amarillo, supongo que por el aceite que era AOVE de bastante color, pero en la foto parece más amarillo todavía, por la luz.
Starbase me encanta que pases por aquí y me des consejillos. Lo cierto es que sobró un trozo de bacalao con su pil pil, del cual di cuenta al cabo de un par de dias, pero ya lo se para la próxima. Gracias.
Herr director, menos mal que estás al quite, porque mi Maxi no recordaba el tema de la barrica, creía que si que tenía pero como en su página web no decían nada (o yo no lo supe ver) preferí no arriesgarme a ponerlo por si estábamos equivocados.

Herr Direktor dijo...

Lurka,

rectifico! la crianza es en depósito pero no creo que sea en madera.

Mil perdones, se me fue la olla!

Herr Direktor dijo...

Y añado respuesta rápida por parte de la bodega:

"La crianza de 12 meses se hace en depósitos de inox, este vino está elaborado con un 80% de Hondarrabi Zuri y un 20% de Riesling"

Ya decía yo que me gustaba ese txacolí...será por el riesling???

;-)))

Carmen dijo...

Ya he cumplico con mi meme de la ventana, más vale tarde que nunca, ¿no? jejejeje
Besitos al pil-pil

Anónimo dijo...

que maravilla, esto de recetas y vinos me tiene encantada, espero que hayas probado alguno chileno, acompañarían de maravilla las deliciosas recetas que he leido por aquí.
saludos marinos