jueves, enero 31, 2008

Pies ( O Manitas) de cerdo con setas

Lo que son las cosas. Cuando era joven e inconsciente no me gustaban nada de nada los pies de cerdo, y eso que a mi madre le salían de miedo. Si no había más remedio me los comía, claro, pero la piel ni loca, y desde luego, si podía elegir, prefería otra cosa, que te diré yo...un pollo al horno con patatas, por ejemplo.
Hasta que tienes esa edad, en la que un día no vienes a cenar, y la cena se queda preparada sin que nadie se la coma, otro igual, y otro, hasta que al final tu madre se cansa de prepararte cena y empieza a pasar de ti “igualico” que tu pasas de ella, y hace la cena pensando en lo que les gusta a ellos y no a ti; y mira por donde llega la niña, tarde y hambrienta y solo hay pies de cerdo.

-"O cenas eso o te haces lo que quieras pero es lo que hay!!"

Y bueno, me estuvieron divinas, fantástica, riquísimas.... Me comí la piel, chupé los huesos, mojé pan en el tomate y creo que hasta me comí un plátano para redondear la cena. A partir de entonces me gustan, y mucho y a mi Maxi le gustan más, con lo cual no se porqué no los había hecho antes.
Estuve buscando, porque quería que fueran diferentes, pero tampoco las típicas solo con tomate. O deshuesadas y rellenas de lo que sea, que dan más faena, aparte, que escurar los huesos es lo que más me gusta y en los restaurantes, suponiendo que te pongan los pies con huesos, que no es lo más habitual, tampoco te puedes poner a chupar y re-que- te-chupar como lo puedes hacer en la intimidad de tu casa. Por otro lado también hay que tener en cuenta la cabeza de servidora, que descongela los pies y luego mira recetas para coger ideas...

Así que como decía, busqué por todos los libros y revistas de casa y finalmente la única que nos pareció apetecible era una receta que encontré del restaurante El Passadís del Pep, un clásico entre los clásicos, y que, aunque no tenía todos los ingredientes que ponía al pie de la letra, me podía apañar con lo que tenía.

Los ingredientes que yo utilicé fueron:

  • 5 manitas de cerdo
  • Variado de setas secas, (camagrocs, (Cantharellus lutescens), ceps (Boletus edulis), trompetes de la mort (Craterellus cornucopioides)) A ojo.
  • 5 shitakes secas
  • 1/2 corte de cansalada viada o lo que es lo mismo, tocino entreverado
  • 3 mollejas de pato confitadas cortaditas a trozos
  • 2 cebollas
  • 4 tomates
  • 3 clavos de olor
  • 1 Hoja de laurel
  • 1 ramita de romero seco
  • Sal
  • Aceite de oliva
  • una zanahoria
  • una rama de apio
  • un trozo de puerro de la parte verde
  • 10 Almendras
  • Piñones. A ojo
  • 10 avellanas
  • 1 diente de ajo


Lo primero es poner a hervir los pies, atados para que no se deformen, con la cebolla con los tres clavos de olor clavados en ella, el laurel, el romero, la mitad de la cabeza de ajos con piel, el puerro, la zanahoria, el apio y bastante sal. Por lo que leí, debían estar hirviendo de una hora y media a dos horas (en unos sitios ponía una hora y media y en otros ponía dos) yo la hice en la olla Express y libremente pesé que con 45" estarían perfectos. Los hice el día anterior para no tener que ir con prisas después.
Por la mañana me puse con el sofrito. En una cazuela puse aceite, la molleja de pato, y la cansalada cortada muy pequeña con un poco de sal, poca, que la cansalada ya está salada, hasta que estuviese dorada, en ese momento añadí la otra cebolla bien picada, dejándola también dorar. Una vez doradita incorporé los tomates pelados y partidos a trozos y el resto de la cabeza de ajos con su piel. A fuego medio durante aproximadamente 15" más o menos. Mientras, hice la picada triturando los frutos secos y el ajo, con un poco del agua de hidratar las setas. Cuando el sofrito estaba más o menos hecho añadí la picada y un poco de agua de hervir las manitas y dejé reducir un poco más. Pasados unos minutos añadí los pies de cerdo y le puse otro poco más de caldo dejándolo cocer a fuego lento durante 20 minutos más, destapados.

Autocritica Constructiva.->Tengo que mejorar el tiempo de cocción porque se me deshicieron un poco. Tiernísimos eso si. Cuando le eché la foto pensé que no hacía justicia a lo buenos que estaban y que no la publicaría, pero como sobraron le llevé un poco a mi madre y cuando se los comieron me llamó para decirme lo buenísimos que estaban, que estaban mejor que los que hacía ella, y que (como en el anuncio del detergente) se lo había dicho a todo el que la quisiera escuchar.

Me gustó tanto que creí que igual si se merecían un Post.

Lrk.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Pues has hecho bien, Lurka, porque tienen un aspecto de lo más apetecible.

Suelo hacerlos a menudo y siempre comprándolos ya cocidos, así te ahorras un montón de trabajo. No todos merecen la pena pero si contactas con algún especialista en tu mercado más cercano suelen dar muy buen resultado.

Lurka dijo...

Gracias encantadisimo, la verdad es que por aquí, por mi barrio es mucho más fácil encontrarlas sin cocer, y me hacía gracia de hacerlas yo, tampoco dan tanta faena. Ahora tengo que aprender a cogerle el truco al tiempo de cocción, pero la verdad es que si que me quedaron buenas.

Anónimo dijo...

A mi también me gustan un montón. He descubierto una receta (es del Celler de Can Roca) en carpaccio, y no es por nada pero estan buenisimas. Pero desde luego, lo mejor es "chuperretear" los huesos, yo las he hecho alguna vez de la manera clásica (según mi madre): con un sofrito de ajo, cebolla, pimiento verde y tomate, un poquito de pimienta y orégano, y como dice encantadísimo, compradas ya cocidas.
Besos y espero que ya estes mejor de tu resfriado.
Dorothy.

Margarita dijo...

SOy una desgraciada, me estoy chupando los dedos con tu receta pero no puedo hacerla buuuaaa, buaaaa!! en esta mi casa sólo me gustan a mi misma y claro no es plan.

La próxima vez que las prepares guardame una ración porfa ;)

Boomings dijo...

Lurka! Sólo quería informarte de que has sido doblemente premiada! Los premios y los motivos los tienes en mi blog:
http://martasans.blogspot.com/2008/02/doblemente-premiada.html
Un beso y FELICIDADES!!!

Unknown dijo...

Ay, Lurka, Lurka, el halago debilita, tu madre lo hace para que le sigas llevando cositas... De que estaban buenísimos no cabe duda, solo hay que ver la foto!!!!!

Lurka dijo...

Hola Dorothy , no se me acaba de ir el constipado, estoy hasta las narices, nunca mejor dicho. A ver si llega el verano de una vez!!. En fin, que el carpacio de pies de cerdo me lo tienes que explicar más despacito, que seguro que mola. Yo probé una vez un carpacio de cap i pota y también estaba muy rico!!
Margarida, no te preocupes que cuando vuelva a hacer te guardo una ración.
Boomings gracias por el premio, creo que no me lo merezco...pero gracias.:-D
Luis!!! que alegría más grande verte por aquí!!! Creo que tienes razón. Estaban buenas, pero a mi madre le encanta que le cocine.