lunes, mayo 15, 2006

Habas a la Catalana


Tengo un cuñado, que tiene un amigo, que tiene un huerto. Esto no sería importante si este fin de semana mi cuñado no le hubiera traído a mi madre unas habas que la mujer, como madre, quiso compartir conmigo. Al saber la noticia salí corriendo a comprar unas butifarras (blanca y negra) y a coger las habas que finalmente más que habas eran abones.

Lógicamente las tenía que hacer a la catalana. Por dos motivos, porque siempre las hago guiándome de un libro de recetas escrito por Manuel Vázquez Montalbán y que se llama "Receptari de cuina catalana" y porque las hacia yo, que soy catalana (cuuñaaaaao).
Bueno, despues de la tonteria y con las habas en mi poder, las butifarras, unas costillitas, unas ramitas de menta fresca que crece en el macetero de mi terraza, todavía no me explico como, porque no la cuido nada de nada, me puse manos a la obra.
En una cazuela de barro se pone un poquito de manteca, se pocha una cebolla tierna un par de dientes de ajo partidos pequeñitos, (en el libro pone que tiene que ser ajo tierno pero, oye, una no puede tener de todo en la nevera). Cuando está pochadito se le pone unos trocitos de tocino salado (cansalada viada), y otro poco de panceta fresca, unos trocitos de costilla de cerdo (optativo) y cuando esté todo doradito, se añaden las ramitas de menta y las butifarras cortadas a trozos más bien gorditos para que no se deshagan. Inmediatamente se añaden las habas,la sal, un poquito de azúcar y un chorrito de vi ranci ( en este caso le puse oloroso, porque tampoco tenia), y aquí viene el truco; Se pone a fuego lento, la cazuela, tapada con un plato lleno de agua para facilitar la cocción interior y que no se evapore el agua . Yo no tengo una tapa tan grande pero si tengo otra cazuela de barro del mismo diámetro que ya no utilizo y que guardo solo para poder hacer las habas de esta manera. No se, porque siempre las he hecho así, si es una tontería o si quedarían igual tapadas sin más, pero lo cierto es que de esta manera quedan muy tiernas y jugosas.

Así tienen que estar, dependiendo de el tamaño de las habas, entre tres cuartos y una hora a fuego bajo. Como he dicho antes estas eran bastante grandes así que las tuve una hora y poco más. Es importante ir moviendo la cazuela de tanto en tanto, acogiéndola por las asas, para que no se peguen pero que tampoco se deshagan las butifarras y las habas.

Quedaron ricas, pero no se notaba la menta, y creo que es importante que se note un poquito, porque le da originalidad y frescura al plato, que ya de por si es consistente. Creo que es porque le puse la cantidad que le pondría si fuera menta comprada y mi pobre menta borde nacida sin amor en el macetero olvidado de la vida hizo lo que pudo pero no fue suficiente.

Lkr.

9 comentarios:

Anónimo dijo...

he visto una consulta tuya sobre robiols, (roviols es incorrecto), de brossat, preguntando por su sabor, el brossat es en castellano requeson, lo que en catalan es mató. suele hacerse una mezcla del requeson fresco con azucar glas y huevos. el resultado es fabuloso

Lurka dijo...

Ostras!! si que pinta bien, si, gracias por la aclaración.;-P.
La pena es que no se puedan comprar fuera de la isla.

Anónimo dijo...

En aclaración a tu comentario sobre el cochinillo, decirte que la cebolla la pongo en la bandeja con el abua. Es para aromatizar, si no la pones no pasa nada.

Si no te gusta puedes poner alguna hierba o especie, para aromatizar. Yo lo hago para quitarle un poco ese regusto que tiene a cerdo, que puede haber gente a la que no le guste.

Puedes poner una hoja de laurel, tomillo, etc.

Espero que lo intentes y te salga bien. Si tienes alguna duda mas y puedo ayudarte con ella, encantado.

Lurka dijo...

Gracias David, cuando me decida a hacerlo, ya pondré por aquí los resultados.
Un saludo.

Anónimo dijo...

No. No se moja con su jugo. Si no la piel reblandecería y no quedaría dorada y crujiente como se ve en la foto.

No es ninguna molestia, espero que te haya aclarado la duda

Lurka dijo...

Gracias de nuevo David. Ya no tengo más dudas.
Saludos.

Monica Bedana dijo...

Hola Lurka, no sabía que habías hecho el meme del frigorífico, me enterado por casualidad. Gracias, lo he puesto con todos los demás en http://polentaemusso.typepad.com

Víctor Franco dijo...

Hola Lurka. Veo por la foto que el tamaño de las habas era algo considerable. Un consejo, aunque algo durillo de hacer, pero yo suelo repelar las más grandes, escaldándolas levemente y sacándole la piel. Así se hacen menos indigestas y presentan un color verde precioso.

Cuídate.

Lurka dijo...

Si que eran gordotas si, de hecho las más grandes se las quedó mi madre, ¡imagínate como serían!! Yo lo de escaldarlas lo hago cuando las utilizo en platos de pasta o ensaladas,por lo que dices, que quedan más tiernas y bonitas, pero la verdad es que con el sistema de taparlas con otra cazuela con agua, hace que queden también muy tiernas. Eso y la larga cocción a fuego lento, claro.