lunes, mayo 22, 2006

Hay Un Rodaballo En Mi Nevera...¡Socorro!!!

¡Auxilio!!!

No es que haya nacido de la nada, y por eso esté sorprendida. La história es esta:

Como ya he dicho muchas veces, la pescadería donde voy tienen poca variedad pero muy fresca. Pues el sábado fui a por unas sardinitas (1 € el Kilo, ¡Dios mío de mi vida!!!) y a ver que más encontraba y vi un rodaballo, no puedo decir que fuera precioso porque es un pez feo, feo, pero me miraba con cara de Rodolfo Langostino diciendo "Lleváme a cassa" Y claro me lo llevé. El bicho no es muy grande, hace un kilo y poco y por ese motivo la pescadera me dijo que para hacerlo al horno era mejor que me lo llevara enterito, tal cual, que luego una vez hecho es más fácil limpiar. En algún sitio debí de leer que era así, porque no rechisté y me fui la mar de contenta con mi rodaballo bajo el brazo.

Pero hoy al buscar ideas para hacerlo, (me lo quiero comer lo más tardar mañana o pasado porque si no, me veré obligada a congelarlo y es una pena, la verdad) en todos los sitios que he visitado, decían que como mínimo tiene que estar limpio de tripas. Ya no puedo ir a la pescadería con el animalito a que le saquen las tripas hasta el sábado y nunca lo he hecho. Cuando compro lenguados o gallos me los limpian en la pescadería y es la primera vez que voy ha hacer un rodaballo en casa…

Así que mi petición de socorro va por ahí.

¿Alguien en el mundo mundial del ciberespacio, me puede decir como narices se limpia el bicho? o ¿si pasa algo si lo cocino enterito y luego una vez guisado lo limpio? ¿Es muy antihigiénico y guarro esto que propongo? ¿Existe una página Web que no he encontrado en la cual me indique claramente como hacer la dichosa operación?

La persona o personas que me de cualquier tipo de información tendrán mi agradecimiento eterno, que no es poco.

Lkr.

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Pues, la verdad, nunca he limpiado un rodaballo, pero supongo que debe tener las vísceras en el mismo lugar que el resto de peces, ¿no?. Inténtalo por ahí abajo con un cuchillo afilado:-).

En cualquier caso, yo lo limpiaría cuanto antes, y desde luego, no lo metería en el horno sin haberlo hecho.

Anónimo dijo...

Limpiar un rodaballo no es dificil, pero hay que saber como.

Si lo quieres hacer entero al horno (recomendable) solo hay que eviscerarlo sacando las tripas mediante una incisión con unas tijeras debajo de la boca y no abrirlo nada más.

http://www.pistoynopisto.com/index.php/2005/11/29/p197

Si tienes dudas llamame que tu otra mitad sabe como localizarme.

El Montrachet lo poneis vosotros.

Anónimo dijo...

Hombre, si hay Montrachet, voy hasta yo, aunque el rodaballo no haya quien lo coma ;-)))))))))

Anónimo dijo...

Es bastante sencillo:

Cortas el cartílago que une las agallas con la boca. Luego haz un corte pequeño desde las agallas y hacia la cola, por un lado, que sea de la longitud de un cuarto del "estómago" del pez. Tira de las agallas hacia fuera y vendran las tripas del pez. Un chorrito de agua y listo.

Lurka dijo...

Bueno pues muchas gracias, ya sabéis que tenéis mi agradecimiento eterno, y todo eso, el usuario anónimo también aunque no sepa quien es. En cuanto al vino ya se lo diré a mi Maxi, que el de los maridajes es él, pero no recuerdo haber visto un Montrachet en nuestra neverita de vinos...
PISTO, QUE QUIERES DECIR CON ESO!!?? Eh? Eh?

Anónimo dijo...

No te preocupes. No puede salir peor el rodaballo que los espárragos blancos que compré frescos y perpetré (hoy sí que es atinada la hipérbaton) intentando cocerlos. Jodó que asco. No me atrevo ni a comentarlo demasiado alto.

Marisa Beato dijo...

El rodaballo es mi pescado preferido.
Ni se ocurra quitar la piel y las espinas laterales. Tienen toda la grasilla y están divinas.

Si lo haces al horno ponle el zumo de un par de naranjas y verás que toque le da.
Y si no voy a tu casa, lo limpio, lo guiso y lo comparto con vosotros.
;-)

Marisa Beato dijo...

Por otro lado, me acabo de tomar un vaso de gazpacho con comino que estaba riquisisímo y sí, me gustaría que me ayudaras con lo de los links.
Muchas gracias, guapa.

Víctor Franco dijo...

Lurka, dinos algo, que parece que ese rodaballo estaba en mal estado.
Besotes.