jueves, mayo 18, 2006

Ya Llegó El Verano, Ya Llegó El Gazpacho

Ha llegado el verano y con el se han acabado las sopas, calditos, consomés, cocidos, etc., etc. Pero llegan las ensaladas, las sopas frías, ajos blancos, salmorejos y gazpachos. ¡Cómo me gusta el gazpacho!! Pero el casero. Bueno en honor de la verdad, he encontrado uno que siguiendo las recomendaciones que circulan por "esta nuestra comunidad" da bastante buen resultado, pero no es que como el mío. Y no es que yo haga el mejor gazpacho del mundo. Es que esto es un poco como la tortilla de patatas, la base es para todos igual, pero luego, en las variantes lo haces a ti, diferente, parecido pero inigualable a ningún gazpacho que comas en ningún sitio.
Buscando información en la red encontré
esto, bueno, es fácil de encontrar porque es lo primero que sale, y me parece muy acertado todo lo que dice incluso "Las sugerencias de los ínternautas" son curiosas y demuestran precisamente lo que digo, que utilizando los mismos ingredientes puedes personalizar tu gazpacho. Para mi el ejemplo más claro es mi familia. La base es la misma:
  • Tomates
  • Ajo
  • Pepino
  • Pimiento verde
  • Pan
  • Sal, Aceite y vinagre

A partir de aquí cada uno añade las cantidades según le guste. Para el gazpacho de la fotico puse 1 Kg. de tomates (de pera, que son más carnosos), 1/2 pimiento verde, una moya de pan, 1/2 pepino. Mis variantes; 1 cebolla tierna no muy grande, medio pimiento rojo, sal, aceite y vinagre al gusto, es decir lo voy probando y añadiendo poco a poco, según carezca, y en esta ocasión le puse una cucharadita de Ketchup, que le diera color. Luego le añado el agua y rectifico, pero no suelo ponerle mucha, porque no me gusta que quede demasiado liquido. Sólo le puse un diente de ajo y no muy grande, a mi personalmente me parece más gustoso, con más ajo pero así es la única manera de que mi “Mini yo” tome gazpacho, y ya me interesa, porque no hay manera de que coma verdura. Además mi Maxi tiene una lucha a muerte contra el ajo.... Aparte parto la otra mitad de pepino, pimiento verde y unos trocitos de pimiento rojo, y también me gustan mucho los picatostes de pan, que a veces son de pan tostado y a veces si no me quiero sentir tan sana lo frío.

Mi hermana lo hace tal cual pero sin verdura troceada y sin echarle agua y con mucho pan, con lo cual queda para mi demasiado espeso. Pero a ellos les gusta así.

Una de mis cuñadas le pone las cantidades normales pero sin cebolla, ni pepino, porque a mi hermano no le gusta, con pimiento rojo, bastante aceite, poco pan y un toque de orégano que le va muy bien, lo sirve con trocitos de pepino aparte.

Y mi otra cuñada con tomate, mucha agua poco pepino y mucho ajo. Para tomar bebido.

Y bueno mi madre lo hace como yo, o yo como ella, pero ella no pone pan frito y si orégano, que la idea la cogió de mi cuñada, claro.

¡Menos mal que somos pocos de familia!! Todos me gustan. Quizás el más feo es el de mi hermana, pero está bueno y como diría ella: “A nosotros nos gusta así”.

En una ocasión yo también cambie mi gazpacho haciendo el de Abraham Garcia (de aquí saqué la idea de poner ketchup) porque no lleva ajo, no digo que me quedara igual, seguro que no, pero a mi Maxi le encantó así que me tocará repetirlo al menos una vez más este año aunque yo prefiero el mío de toda la vida, incluso con ketchup y poco ajo.

Y ¿vosotros como lo hacéis?
Lkr

14 comentarios:

gemma dijo...

Jo el faig amb all (1 dent), 1/2 cogombre, 1 pebrot verd i tomàquets + sal, oli i vinagre. Però no li poso ni pebrot vermell, ni pa ni ceba.

El colo amb el xino per a que quedi ben fi i es pugui veure.

No el coleu?

Lurka dijo...

Clar, perquè a tu t'agrada per a beure. Jo no ho colo, encara que pelo els tomàquets,i queda com una espècie de sopa cremosa que prenc amb cullera.

Víctor Franco dijo...

¿No era ya llegó el verano, ya llegó la fruta...?

Monica Bedana dijo...

Hola Lurka, yo también he puesto tu link! En esta casa el gazpacho lo hace el "autóctono"! ;-)
Un beso

Lurka dijo...

Jeje Victor, que observador eres de verdad!!
Cannella!! Ahora le tienes que decir al "autóctono" que se pase por aquí y nos diga como lo hace él.;-) Gracias por el enlace.

Víctor Franco dijo...

Lurka, me ha faltado un emoticon para que fuera aún menos creíble, pero es que los de nuestra especie dominamos los cantos populares, la exaltación de la amistad y ese tipo de cosas.

Besotes.

Marisa Beato dijo...

Yo también he inagurado la temporada gazpachera. jó, qué rico.
El mío lleva seis hermosos tomates, medio pimiento verde, un pepino, medio diente de ajo, pan, agua, vinagre, el mejor aceite virgen que tenga y...!comino!

Marisa Beato dijo...

¿Sabéis una cosa?: yo no tengo links porque no se ponerlos.
Soy un desastre informático :-(

Lurka dijo...

¡Comino!!! Nunca se me hubiera ocurrido, pero vamos, ni por asomo. Esto lo tengo que provar, aparte, porque mis hombres son más clásicos, pero que lo pruevo, seguro.
Marisa, te comprendo, porque a mi me costó lo mio averiguarlo, pero como soy un pelín terca, al final lo saqué. Si quieres, tienes tiempo y ganas te lo explico...;-P

Anónimo dijo...

Cuentan que lo primero que hizo Benjamín Urdiain al hacerse cargo de los fogones de Zalacaín fué eliminar el comino del gazpacho.

En mi casa tanmbién se ponía y fué de las primeras cosas que eliminé al independizarme. ;-)

Anónimo dijo...

TREMENDAMENTESOLO

Como andaluz por los cuatro costados. Naci en Sevilla, de padre nacido en Jaen y criado en Córdoba y de madre nacida en Sevilla, pero criada en Cádiz y con más de treinta años pasando largas temporadas en Málaga, me permito acotar, tratando de no parecer muy duro:

1.- En el mundo creo que existen tantas variedades de gazpacho como personas

2.- El verdadero Gazpacho andaluz, que es el que yo conozco, NO LLEVA CEBOLLA, COMINO, KETCHUP, OREGANO y no se cuantas cosas más.

3.- El verdadero gazpacho andaluz lleva:
1.- TOMATE
2.- ACEITE DE OLIVA VIRGEN DE LA MAYOR CALIDAD POSIBLE. EN ANDALUCIA ESO ES FACIL.
3.- PEPINO
4.- PIMIENTO VERDE
5.- VINAGRE
6.- SAL
7.- ALGO DE PAN (Si lleva mucho se convetiría en Salmorejo, pero eso lo explico en otro capítulo)
8.- ALGO DE AGUA

Las proporciones son al gusto
Y absolutamente nada más. El resto son platos recomendables que yo defendere siempre por la variedad de la que dotan a la cocina, pero NO ES GAZPACHO ANDALUZ.

Por cierto, lo de la cebolla se ha ido imponiendo poco a poco pero EL GAZPACHO ANDALUZ NO LLEVA CEBOLLA. Gracias por leerme.

Lurka dijo...

Anda y tampoco lleva vinagre??. Desde luego estoy de acuerdo con tigo en el punto 1 y por eso he hecho este post para que cada uno me dijera como comia el gazpacho en su casa. Ahora ya se como es el verdadero gazpacho andaluz, aunque yo no he dicho en ningun momento que el que yo hago sea andaluz. Basicamente porque no me atrevo.;-)
Un saludo. Y la próxima vez pon tu nombre.

Anónimo dijo...

Sí. Vinagre sí. En el punto 3.5 escribo Vinagre.
Por cierto, que lo de andaluz era por que yo pensaba que el gazpacho era un plato andaluz igual que la paella es valenciana. Pero defiendo a muerte, el resto de variedades, no os olvideís variedades, porque en eso está la riqueza de la cocina y de tantas otras cosas en que cada uno hace las cosas a su manera.
Otro día prometo hablar del Salmorejo, que entiendo que es un plato cordobés...pero ya me haces dudar. SALUDOS Y FELICIDADES POR TU BLOG.

Lurka dijo...

Oix!!! Es verdad!!! Bueno, no me lo tengas en cuenta, yo soy así!!. Lo de el salmorejo, Tremendamentesolo, (que nombre más triste) me parece fantástico que lo comentes. Yo nunca lo he hecho, ni lo he comido y este año que estuvimos por Andalucía, además cerquita de Córdoba, me quedé con las ganas de probarlo. Así que adelante y lo pondré en práctica al momento. Ahora me voy a dar una vuelta por tu blog, para que no estés tan solo.;-)