domingo, junio 18, 2006

Coca De Llardons...??

Por llamarla de alguna manera. También le podría llamar por ejemplo...Pizza de Chicharrones, si la masa llevase aceite y sal . Pan de chicharrones quizá sería más apropiado. Aunque el hecho es que se le puede llamar de cualquier manera ya que ni es una cosa, ni es otra y desde luego NO es coca de Llardons.

El tema es, que como se aproxima la verbena de San Juan, me apetecía hacer una coca de Llardons, que es la que más que me gusta.

Después de mi éxito con los canelones, me crecí. Me puse a buscar información y en cada sitio que visitaba me ponía básicamente los mismos ingredientes, con alguna variación, pero la manera de hacerla era en casi todas diferentes, así que muy chula yo, lo hice como me dio la gana. Cogí como modelo a seguir esta y esta, e hice un mix. Los ingredientes que utilicé también fueron un mix en cuanto a las cantidades, pero llevaba de todo; Harina, Huevos, Manteca, Levadura de panadería, Chicharrones, piñones, sal, azúcar y una copa de Pernod (ya que no tenía anís), en las proporciones medias aproximadas de las dos recetas. Amasé y amasé, mezclé bien los chicharrones, la tuve en el horno hasta que vi que ya estaba cocida y tenia buen color…¡Hasta le hice una sin piñones a mi Mini Yo!. En fin que no se en que fallé, (bueno si, en que en que no fui capaz de hacer hojaldre) pero el resultado, aunque visualmente quedó lucido, la realidad fue de lo peor. Un hibrido de pizza y pan que yo me como porque soy la única de los tres con el valor necesario y por aquello de “La ley del pobre antes reventar que sobre”.

Lkr


20 comentarios:

Anónimo dijo...

Buen intento, Lurka. La coca de llardons también es mi preferida.

Personalmente creo que es bastante difícil hacer una buena coca de llardons con hojaldre. Hay demasiados trucos. Yo desistí cuando era joven:-((.

Ahora tengo localizada una de pastelería que está MORTAL; me creo incapaz de superar eso. Ya te guardaré un trozo:-)).

Lurka dijo...

Si bueno, la verdad es que tenía hojaldre congelado, pero me hacía gracia hacerlo yo...Y desde luego creo que yo también voy a desistir, por lo menos de momento, ha hacerla y más si me guardas un trozo de esa que tienes tu controlada.;-))

Carmen dijo...

La variedad más buena de la Coca de Llardons, es la Coca de Llavaneras. Va rellena de crema y es una delicia... eso si, esta mejor comprarla directamente en la pastelería yo ya he desistido de hacerla casera!
También te guardaré un trozo para que la pruebes.

Lurka dijo...

De llardons con crema ummm tiene que estar buenísima!! Desde luego si he fracasado con una sencillita, imagínate si la tengo que hacer con crema y todo...
Tu guárdame un trocito que un día de estos me paso por Llavaneres y te lo reclamo;-))

garbancita dijo...

En un curso que hice de pastelería, dedicamos una clase entera al hojaldre, para que al final el profesor nos viniera a decir, que con el trabajazo que lleva, es mucho mas sensato y menos decepcionante comprar la masa hecha. Así que ni se me ha ocurrido intentarlo.

Chapó Lurka! el mundo es de los valientes como tú!

Lurka dijo...

Oooii...¡Gracias Garbancita!! Me acabas de animar tanto que estoy por ponerme manos en la masa para hacer otra cosa. Que más da!. Lo que sea!!. :-))

gemma dijo...

Hola Lurka,
Yo también quería hacerla para la verbena... en la revista "Descobrir cuina" de este mes viene la receta... ahora lo que tengo claro es que si la hago, la hago con hojaldre ya preparado :-D

Encantadísmo,
¿No compartes la pastelería con nosotros? :-)

Anónimo dijo...

gemma, yo lo comparto todo:-)).

La pastelería es la misma que me descompone con sus buñuelos de cuaresma:

www.encantadisimo.com/?p=305

Ya se sabe que todas las pastelerías tienen sus especialidades y la de esta -según mi modesto crtierio- son los buñuelos (en cuaresma) y la coca de llardons (Sant Joan y Sant Antoni -el día de los burros-), productos estos que sobresalen descaradamente del resto de su oferta (que tiene sus más y sus menos).

Si pillo un buen ejemplar, quizá le dedique un post a esa coca. Veremos.

Lurka dijo...

En el Descubir Cuina de este mes??, Cual es?? No me ha llegado??, No habré visto la receta? (también puede ser, para que engañarnos...)
Encantadísimo, me acuerdo de la pinta de esos buñuelos. Si la coca la tiene igual (que seguro que si) se merece un post, aunque sea pequeñito.;-))

gemma dijo...

Encantadísimo,

Mil gracias :-)

La pinta de los buñuelos de tu post es brutal! Queremos un post de la coca ;-)

Anónimo dijo...

gemma, ayer compramos una coca y, aunque el sabor era bueno, la textura no superaba el aprobado. La masa de hojaldre no estaba laminada y crujiente (como debía ser) sino compacta y algo apelmazada.

Un error que suelen padecer los productos artesanales y que suelo perdonar una sola vez. De momento no hay post. Veremos si con la siguiente hay más suerte o habrá que enseñar la tarjeta roja.

Anónimo dijo...

Con la masa de hojaldre yo tampoco he podido jamás salirme con éxito. No obstante, te doy una receta de una masa semihojaldrada que a mí me da muy buenos resultados, no sólo para la coca de llardons, sinó que tb. con ella puedes hacer croissants rellenos de frankfurt, sobrassada, queso…

150 g. de mantequilla fría
150 g. de harina de media fuerza (75 g. de harina de fuerza y 75 de floja)
4 ó 5 cucharadas agua fría.
Un pellizco de sal.

Haz un volcán sobre el mármol con la harina. Añade en el centro la mantequilla cortada a trocitos y un par de cucharadas de agua (es importante que esté todo bien frío). Con un tenedor chafa rápidamente la mantequilla y ve incorporando el agua y la harina. Vierte la suficiente agua restante hasta notes que puedes hacer una bola ya firme. Película de plástico y a la nevera 1 horita.

Espolvorea con harina mármol y rodillo, y estira con él la pasta, dándole forma rectangular (30 x 15 aprox.) Dobla los lados menores para que coincidan en el centro y dóblalos sobre sí mismos. Estira la pasta con el rodillo para obtener un nuevo rectángulo, y de nuevo a la nevera 30 minutitos. Repite esta operación tres veces.

Ya me dirás.

Saludos y enhorabuena por el estilo tan distendido que utilizas en tu blog.

enric.

Anónimo dijo...

Uy! Se me olvidaba decirte que esta masa se conserva perfectamente, envuelta en papel film, un par de días en la nevera y que incluso puedes congelarla. El reposo entre pliegue y pliegue, naturalmente, es con la masa ya en forma de rectángulo.

enric.

Lurka dijo...

Gracias Enric!!! Mira que te digo. Voy a probar de hacerlo a ver que sale, y salga lo que salga, pondré los resultados por aquí. Si después de lo bien que lo explicas, me sigue saliendo mal, ya tendré que reconocer que, definitivamente, soy una nulidad con los hojaldres.
Una duda. ¿La harina de fuerza es la que se compra en las panaderías y la floja la típica de Royal?

Anónimo dijo...

Efectivamente, la harina de fuerza yo, en Badalona, sólo la encuentro en alguna panadería que aún se hacen ellos mismos el pan (creo que en Mercadona, Lidl, Corte Iglés i sitios por el estilo también tienen, pero no te lo puedo asegurar, y la harina floja es la que normalmente se utiliza en cocina y es, además, la ideal para bizcochos (pa de pessic).

Salutacions.

enric.

Lurka dijo...

Stupendo Enric, tengo de las dos. Este fin de semana me pongo.
Salutacions!!

Anónimo dijo...

Voy un poco acelerado hoy, ya que estoy haciendo una coca para esta noche (verbena de Sant Pere que, aunque no se clebre ya como antes, en casa hay mucha tradición), pero me gustaría darte una dirección muy interesante sobre la utilización de los distintos tipos de harina.

Y me voy a trabajar, que a la 1'20 me sale el tren, y a la coca aún le quedan 10 minutillos todavía.

enric.

http://es.wikibooks.org/wiki/Artes_culinarias_/_Ingredientes_/_harina

Lurka dijo...

Enric, gracias por el link, lo he estado mirando y es muy interesante. Yo siempre compro la harina en las panaderías, me gusta más, supongo que debe ser de fuerza pero visto lo visto tendré que comprar aunque sea un paquetito en el súper. Quizá eso también influyó en la coca. Que la harina era solo de fuerza...
Doy por sentado que tu coca de Sant Pere te saldría buenísima.
Salutacions.

Anónimo dijo...

Ejem! ... Ejem!... Buaaaaaa!

¡¡¡Me salió fatal!!!

Ni para "sucar" con el café con leche de esta mañana me ha servido. Ayer, para cortarla, casi que necesité un serrucho, pues bien: esta mañana ni con una sierra eléctrica. Y lo bueno del caso es que la buena de mi mujer, mis dos hijos y sus respectivas me decían intentando animarme: "Un poco durilla sí que lo está, pero el sabor es bueno, eh?"

Y es que las prisas son malas compañeras de la cocina.

Salutacions.

enric.

Lurka dijo...

Ostras!! Bueno, que se le va ha hacer un mal dia lo tiene cualquiera. Menos mal que por lo menos la familia apreció el esfuerzo.
Eso es amor y lo demás cuento. :-D