martes, agosto 01, 2006

Dorada con salsa de tomates secos

Si juntamos mi cruzada contra el horno y mi mala memoria, pueden pasar cosas como la de el otro dia cuando fui a la pescadería a comprar y vi unas doradas muy majas. Cuando la pescadera me dijo que si me las limpiaba para el horno dije rápidamente "Si, claro"; al llegar a casa me di cuenta de mi error. Primero pensé en hacerlas en cebiche, a raíz de esto que leí. Pero como había que comerlo crudo, y de que me decidí ya habían pasado un par de días no me acababa de convencer la idea.Y hacerla a la plancha sin más, era tan triste... El caso es que como había comprado unos tomates secos, pensé ...Ya está!!.
Seguramente que leí en algún sitio, alguna vez, la manera de hacerla, (no me las voy a dar de Ferran Adriá a estas alturas) pero lo cierto es que fui haciendo según me parecía (royo Delocay, Marisa, lo se). Un poco arriesgado, pero salió bien, quedó bueno y para que no se me olvide lo pongo por aquí.

Los ingredientes fueron estos:

  • 4 pimientos del piquillo
  • 12 tomates secos
  • 1 diente de ajo
  • una ramita de apio
  • 1 cebolla
  • 1 copa de brandy
  • 1 vasito de vino blanco, seco.
  • Aceite, pimienta recién molida ,sal y una pizca de orégano

Primeramente puse agua a calentar con un poquito de sal gorda, cuando estaba hirviendo eché los tomates unos segundos e inmediatamente apagué el fuego, dejándolos un rato para que se hidraten. Mientas tanto, fui picando el ajito bien fino, el apio también picadito pequeño, los pimientos a tiras, la cebolla en rodajas no muy finas y puse el aceite a calentar. Entonces saqué los 12 tomates que ya estaban hidratados y los corté a tiras como los pimientos. Una vez caliente el aceite, fui poniendo por partes, primero el ajo con el apio. Inmediatamente después, porque si no se quema y amarga, la cebolla, los pimientos y los tomates, y así lo dejé a fuego lento y tapado, entre 10 minutos y un cuarto de hora. Pasado ese tiempo le añadí el vasito de vino blanco, dejé evaporar el alcohol y le añadí el orégano. De nuevo fuego bajo y 5 minutos más. Después le puse la copa de brandy y flambeé, lo dejé un par de minutos más y apagué el fuego. Todo esto lo trituré, añadiéndole un poco del agua de hidratar los tomates hasta tener la textura cremosa que quería y después lo pasé por el chino. Rectifiqué de sal y añadí un toque de pimienta recién molida.
Mientras se iba haciendo la salsa, puse en el microondas unas tajadas de bacon o tocino, sin ahumar, un par de minutos a 700W, hasta que quedó crujiente, que luego piqué en la picadora, haciendo de él un polvillo salado y gustoso.

Lo demás es fácil. Marqué en la plancha las doradas y serví como se ve en la foto. Un fondo de salsa, las doradas, unos brócolis al vapor y todo ello espolvoreado con el
bacon picado.

Buenísimo oye.

Por cierto que los tomates que me sobraron hidratados, los puse a macerar en un tarro de cristal con AVOE, romero fresco, tomillo fresco, orégano seco y un poco de pimienta en grano. No me quedan muchos ya pero se conservan divinamente en la nevera y con un golpe de plancha o microondas y unas lascas de parmesano alegran cualquier plato de lo que sea a la plancha.

Lkr

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Un plato muy apetecible, Lurka. Yum, yum.

Observo que al final no pusiste en marcha el sofocante horno e hiciste la dorada a la plancha. Bien, me gustan las cosas básicas.

Supongo que ya lo sabías pero mi pescadero habitual diferencia la preparación previa de las doradas en función de si son para el horno o para la plancha. En este último caso no le quita las escamas para que se puedan meter en una plancha muy caliente y así no se pegan.

Lurka dijo...

Claro, pero como yo le dije que para el horno, me las limpió y desescamó, yo las partí por la mitad para que se hiciesen mejor pero como puedes ver en la fotico, toda la piel se quedó en la plancha, aún así, quedaron jugosas.
Es lo que tiene tener memoria de pez.:-))

Marisa Beato dijo...

Podiamos montar un club de desmemoriados.
Podríamos llamarlo "El club de las memorias perdidas" o argo asín.

La salsa me gusta y te la voy a copiar para el pescadito que he comprado para hoy.

Lurka dijo...

Menos mal Marisa, creía que era única en mi especie...J
En cuanto a la salsa, si la haces, espero que te guste tanto como a mi. Yo este finde hago el conejito ese tuyo, ya lo tengo decidido.

Carmen dijo...

Lurka,
¿Realmente todos estos platillos los improvisas? ¿Ya sabes que vas a cocinar este fin de semana?
Un día te propongo que hagas una entrada de como planificarse la nevera/despensa para poder cocinar sin que te falte un solo ingrediente durante una semana seguida.
Yo ideas tengo muchas, pero siempre me pasa lo mismo, nunca tengo aquel ingrediente que por casualidad es imprescindible para el plato que se me ha ocurrido.
Mi problema de todas formas es que tengo poco tiempo para ir a hacer la compra y como vivo en un pueblecito no tengo el colmado de turno abierto cuando más lo necesito... pero bueno por la mañana oígo las campanas de la iglesia repicar, jajajaja!!!

Marisa Beato dijo...

Carmen, te tienes que pasar a la Cocina Delocay.
Es justo al contrario: ideas las recetas delocay en la nevera.

Lurka dijo...

Carmen, Marisa se me ha adelantado, pero es sencillamente eso. Según lo que tengas en la nevera y/o despensa, probar. A veces sale bien, otras no tanto, pero el que no se equivoca no aprende. Si que es verdad que intento por lo menos el fin de semana, que es cuando tengo más tiempo, organizarme la compra, pero luego, adecuo lo que he comprado con lo que tengo y siempre procuro tener verduras, algo de conservas y especias. De todos modos donde vivo tengo un Condis para bajar si me falta algo, pero yo soy más de el sábado por la mañana coger mi carro e irme al mercado, y casi siempre decido según veo, lo que voy ha hacer. Y además me gusta.
Digo yo, que por muy pequeño que sea tu pueblo, un mercado tendrá...No solo de campanas viven los pueblos!! :-D
Si lo que no tienes es tiempo, ahí si que ya no puedo decir nada.
Pero ¿tu no tenias una thermomix??

Carmen dijo...

Si, si tengo una thermomix y de hecho le saco menos provecho del que debería, pero igualmente, a la thermomix se le tiene que echar algo para que saque comidilla... te tienes que acostumbrar a cocinar con ella, entonces es cuando le sacas realmente partido. En verano, no paro de hacer cremas y sopas frías, granizados, batidos y zumos de frutas pero poco más. En el pueblo también hay un Condis, pero nada más, este Condis es pequeñito y no da mucho de si. Mira yo hasta hace unos meses cocinaba mucho, últimamente tengo que reconocer que estoy en huelga de fogones. Espero que el otoño me motive de nuevo.
Besos

Lurka dijo...

Ves!!Lo que pasa es que el verano es mu malo para la cocina. Pero si haces caso a Marisa y te unes a la cocina Delocay veras como les sale humo a la thermomix y a los fogones.
Yo me estoy planteando el comprarme una pero no me acabo de decidir...