miércoles, agosto 30, 2006

Salmón Marinado

Siguiendo con lo que podría llamar “La cocina sin fuego” hoy toca mi Salmón Marinado. Plato sencillo donde los haya, pero resultón…resultón. Además debe ser de los platos que llevo más tiempo haciendo. La receta me la pasó mi cuñá, la de la tortilla de patatas corominas y las gachas del otro dia. Lo único que tienes que tener en cuenta es que necesita su tiempo de maceración por lo demás es de lo más fácil.

Compras una cola de salmón, le dices a la pescadera que es para marinar y ella misma ya te quitará las espinas (las de los bordes y la central) pero de todos modos es conveniente luego darle un repaso en casa porque siempre queda alguna. Se lava bien y se cubre con eneldo seco y con sal gorda. Se hace lo mismo con el otro trozo de salmón, se cierra como si fuera un libro. La piel fuera y la carne tocándose. Se envuelve con papel de cocina, y papel de plata. Se mete en la nevera con peso encima, para que suelte el agua y a la vez absorba la sal. Es conveniente cambiarle el papel de cocina y darle la vuelta cada día, para que vuelva a absorber el agua que suelta. Y en un par o tres de días está para comer. Entonces, cuchillo jamonero en mano (si tienes un cuchillo de Sushi mejor, no es mi caso) vas cortando en laminas lo más finas posibles, como si fuera, eso, jamón.

Si no quieres hacer toda una cola de salmón porque es mucho, pues se hace solo media, yo en este caso hice solo media. Se parte por la mitad la media cola quedando los dos lomos, y lo mismo, eneldo, sal , ah! y en esta ocasión le puse un poco de azucar moreno, (en algún sitio leí que se le ponía azucar y yo le puse un poco de moreno porque me parece más natural, pero lo cierto es que no se que finalidad tiene. Quedó muy bueno, pero no encontré diferencia a cuando lo hacía sin azucar) y se cierran los dos lomos como un libro.
Antes en vez de papel de cocina, lo envolvía con un trapo de cocina limpio y luego periódicos, en vez de papel de plata, pero la verdad es que ese trapo quedaba
inservible, por mucho que lo lavara con lejía y a la máxima temperatura, al final el trapo siempre acababa en la basura. Con el papel de cocina, tienes que tener más cuidado que no se quede pegado en el salmón pero el servicio, que es absorber el agua, lo hace igual.
Mi cuñá, ahora lo hace con sal ahumada, es otra opción, pero a nosotros nos gusta así, el sabor es como más natural.
Supongo que, como todo, habrá mil maneras de hacerlo. Esta es la mía, sencilla, rápida y con muy buen resultado.

Lkr.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy apetitoso y mucho más veraniego que las gachas:-)).

¿Hay algún motivo especial (aparte de la comodidad de conservación) por el cual el eneldo deba ser seco?. ¿No sería preferible fresco?.

Marisa Beato dijo...

Sobre el azúcar que dices. Para hacer una receta más, digamos, "noruega" tendrías que usar la misma cantidad de sal que de azúcar, mezclar ambas con el eneldo y con esto marinar el salmón.
Así lo he preparado alguna vez, pero como luego me lo tengo que comer yo solita, no lo hago a menudo porque lo termino odiando
:-)

garbancita dijo...

Si me permites un consejo, yo prefiero usar la parte central y superior del salmón que la cola para marinarlo. Encuentro que esa parte se queda excesivamente seca. Reconozco que a mi no me gusta muy curado, pero eso lo tengo menos tiempo y uso zonas mas magras.

Para el marinado yo también uso azúcar, en esta proporción; 4 partes de sal por 3 de azúcar. De esta mezcla uso un kg. por kg. de pescado. Cuando el salmón comienza a soltar agua, se forma un jarabe con el que se va bañando el salmón. Lo suelo poner en un pyrex y así no mancho nada. Luego lo guardo en papel vegetal.

Si te apetece un toque ahumado (la sal ahumada apenas transmite ese aroma), busca en la Boqueria estas salsas:

Sabor a leña & Salsa de humo


Las encontrarás en
este puesto

(Creo que está en la calle de los puestos numerados con doscientos y se llama Puerto Latino)

Muxus ;)

Lurka dijo...

Hombre si, y más ligero también, no nos vamos a engañar!!:-D)
En cuanto a lo del eneldo, no lo se porque yo siempre lo he hecho con seco, es más fácil de encontrar, pero supongo que quedará mejor. Es cuestión de probar.
Chicas, muchas gracias por los consejos, ya los iré haciendo, en sucesivas ocasiones. De todos modos, Garbancita, creo que tu manera de hacerlo es completamente diferente. A ver si me he enterado bien. En realidad lo marinas en el propio jugo que va soltando, ¿no?, ¿Le pones eneldo también? y si le pones las salsas de humo ¿es pintando el salmón antes de poner el azúcar y la sal?
Deberías poner un post explicándolo para las torpes como yo :-))

garbancita dijo...

Nena, tus deseos son ordenes!

Salmón by
Garbancita


A ver si ahora te lo dejo más claro ;)

Un besazo

Lurka dijo...

Aja!!, ahora me ha quedado clarísimo. Lo voy a probar, seguro.
Gracias y "muchus" muxus!!

Carmen dijo...

Ya lo he hecho, esta noche nos lo hemos cenado junto con una botellita de vino (de mis prefes, Ermita Espiells), mmmm! Vienvenida al mediterraneo aunque el salmón también puede ser noruego... jajaja.
Besos

Lurka dijo...

CARMEN NO ME DIGAS QUE LO HAS HECHO!!!
Stupendo, así ya no podrás decir nunca más que no has probado mis cocinitas!!;-D
Besos.