domingo, junio 11, 2006

Salmón Con Verduras.

Este plato es uno de mis preferidos, de los que suelo hacer más a menudo en casa. Se puede hacer en cualquier época del año, y con cualquier verdura que haya en la nevera que siempre queda bueno, y además es de lo más sano...¿Alguien da más?

Todo empezó el día que la madre de mi "Maxi" se compró una cola de salmón bastante grande y nos dio a nosotros la mitad. Hasta entonces, solo compraba salmón a rodajas para hacer a la plancha, y esa parte cuando la compraba, era para hacerlo marinado. Pero en esta ocasión era demasiado grande, así que llamé a mi cuuuñaaaaa a ver si tenia alguna idea y fue ella la que me explicó como hacerlo. Me encantó y luego poco a poco la fui haciendo mia.
Ya he dicho que se pueden hacer con cualquier verdura pero cuando yo los hago nunca faltan ni el tomate, ni las zanahorias, la cebolla o puerro y el pimiento verde. Luego le puedes poner lo que quieras, tomates cherry, champiñones, calabacín, berenjena, apio, pimiento rojo o amarillo, que además le da un color muy bonito... En alguna ocasión antes de saltear las verduras frío un diente de ajo con unas hojitas de apio. Otras veces he flambeado las verduras con un poco de coñac…Siempre queda bueno y la salsa ni te cuento.

En esta ocasión no me complique mucho y utilicé:

  • 1/2 Salmón de aproximadamente 1/4 de kg.
  • Tres tomates
  • 1 cebolla tierna
  • 1 zanahoria
  • 6 judías verdes
  • 1 Pimiento verde no muy grande
  • 1/2 pimiento rojo
  • 6 Champiñones
  • Unas gotas de limón
  • Un poco de vino blanco seco (prefiero manzanilla pero en esta ocasión no tenía)
  • Mantequilla, aceite, sal, orégano, eneldo y medio diente de ajo.
  • En esta ocasión y excepcionalmente le puse también un poco de fumet de pescado que tenía en la nevera. (Ole)

Pues bien; se restriega la fuente donde se va ha hacer el salmón con el medio diente de ajo y se unta de mantequilla (no mucha). Se coloca encima el salmón con la piel hacia abajo. Se sala, se pone un poco de eneldo por encima y unas gotitas de limón. Luego se cubre con los tomates cortados a rodajas, una pizca de sal, un poco de aceite, orégano, el vino blanco y el fumet de pescado. Después se parte el resto de verduras. La cebolla y el pimiento verde a aros, el rojo a bastones, los champiñones a cuartos, la zanahoria a láminas, y las judías verdes a trozos. Se saltea todo en una sartén con aceite un par de minutos, contando a partir de que se añade el último ingrediente a la sartén y siempre teniendo en cuenta en poner primero los que tardan un poco más en cocerse. Acto y seguido se vierten por encima del salmón. Se sala y se mete en el horno precalentado 15 minutos a 180º, pasado este tiempo se baja la temperatura a 160º y se deja 5 minutos más. En casa nos gusta más bien poco hecho. Una vez acabado y antes de servirlo emulsiono la salsa con una nuez de mantequilla, y la sirvo aparte.

Cada vez que lo hago alucino de lo bueno que queda.

Lkr.

2 comentarios:

Carmen dijo...

Vaya descubrimiento de blog culinario! Oye y también utilizas la Thermomix?
Me encanta, te leeré!

Lurka dijo...

Hola Carmen!! Que alegría, una cara nueva por aquí!! No tengo Thermomix, y aunque sé que es la octava maravilla de la cocina, tampoco me llama demasiado la atención. Antes tengo otras prioridades, de menos volumen y precio.
Agarrá que es una oyes!!
Por cierto, yo te voy leyendo hace tiempo y me gusta mucho...