martes, junio 13, 2006

Fast Food Catalán

Puede que no sea una cena demasiado ligera, (aunque las hamburguesas del McDonalds tampoco lo son y desde luego son mucho menos sanas) pero es que entre lo rápido que se prepara y si además resulta que es una de las cenas preferidas de mi “Mini yo”…pues no hay color. De tanto en tanto le hago un buen plato de “botifarre amb mongetes” ¡y a ver quien es el valiente que le tose encima...!!.

Normalmente utilizo “mongetes del ganxet” y soy yo misma la que las preparo, dejándolas en remojo la noche anterior y poniéndolas a cocer al día siguiente con un puerro, una cebolla con un clavo de olor clavado, una zanahoria, una cabeza de ajos, una hoja de laurel, una ramita de romero y unos granos de pimienta. Cuando empiezan a hervir las espumo y les añado un vaso de agua fría para que se asusten y no se deshagan, y cuando de nuevo vuelven a hervir bajo el fuego y las dejo como ½ hora a fuego suave más o menos. Una vez las tengo cocidas, en su propia agua y en la nevera, pueden aguantar toda la semana y además ahora que llega el veranillo apetece comer un buen “empedrat amb bacallà o sencillamente una ensalada de judías con imaginación y lo que quieras; y es una manera fresquita de comer legumbres, que sino no hay manera.

Pero en este caso no tenía hechas por mí, era tarde, teníamos hambre, así que recurrí a las de bote, ya que últimamente siempre tengo uno en la despensa,. Tenia y estas de El Mendaviés, son Navarras, era la primera vez que las compré y la verdad es que me pareció que quedaban bastante buenas.

Mientras se iban haciendo las butifarras, lavé bien las judías y las puse a escurrir. En un poco de manteca de cerdo sofreí unos trozos cortaditos a tiras de “cansalada viada” (creo que es tocino salado) y unos trozos, cortados igual que la panceta, de papada de cerdo, cuando están doraditos añado un par de ajos chafados pero sin pelar, inmediatamente y sin que se quemen los ajos, añado las judías que ya están escurridas y las salteo brevemente para que se mezclen bien los sabores. Y listas!!

Se puede redondear el plato, añadiendo unas rebanadas pa amb tomaquet.

No se tarda más de media hora en hacerlo todo. ¿Se puede comer mejor en menos tiempo?

Lkr.

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola,

el aspecto es fenomenal. Permitidme la recomendación de que sea para almorzar (o de brunch) en vez de para cenar. Al menos, si yo ceno eso... engordaría un kilo y medio a la semana.

pisto

Anónimo dijo...

¡Uaaaaalaaaaa!, ', "mongetes amb botifarra", ¡menudo manjar!. Desde luego no se trata de una cena de esas denominadas frugales:-)).

Las mongetes son importantes pero no lo es menos la botifarra. Hay que seleccionar y buscarlas con "pedigree" porque hay algunas -la mayoría- que no distan mucho de esas hamburguesas que citas. Las de la fotografía tinen buen aspecto.

Por cierto, ¿tienes pesadillas por las noches?:-))).

Lurka dijo...

Jeje, a que molan?!! Estas butifarras las compro en una tienda de mi barrio y a mi me parecen muy buenas. Casi todo el genero que tienen lo es y fresquísimo. Un día hablaré del jamón de la Carmen. Ya veréis ya...
Pisto, normalmente cenamos más ligero pero de tanto en tanto...Claro que eso explicaría los dos kilos y medio que me han caído encima recientemente.:-(
Por cierto Encantadísimo, pesadillas no tengo pero rampas si. No será por las mongetes? Dime que no, dime que no.

Anónimo dijo...

Lurka, tomando la segunda definición de "rampa" extraida del diccionario de la rae: "Plano inclinado dispuesto para subir y bajar por él", lamentablemente debo decirte que sí, las mongetes son las culpables.

La ingesta continuada de elementos explosivos como las mongetes, cuyo efecto se potencia al mezclarlas junto a la butifarra, producen ese sobrepeso que convierte cada paseo en una cuesta (siempre hacia arriba):-))).

Pero no te debes preocupar por eso, tú lo llevas bien;-). Sólo debes procupar no añadirle más componentes. Admito lo del pan con tomate, pero no se te ocurra irte a la cama acompañando eso con all i oli.

Jeje, hoy estoy un poco de guasa.

Lurka dijo...

Jajaja!! Muy bueno lo de las rampas!!
Lo del all i oli lo tengo prohibido por mi Maxi, sobre todo por la noche antes de ir a dormir. ;-p

Carmen dijo...

Conozco la mejor tienda de butifarras, las hacen de todos los gustos, de brie, de foie, de espinacas con pasas y piñones, de setas, de cebolla, de chicharrones... en fin desde que la descubrí, en casa ya no hacemos barbacoas de carne, hacemos butifarradas, al gusto del consumidor!!
Para más información consultar en Ca l´Adela (Caldes d´Estrac).
Besos

Lurka dijo...

Anda!! Pues yo también conozco otra por ese estilo. Se llama la Botifarrera de Santa Maria, está en el Borne, justo delante de la iglesia de Santa Maria del Mar, y también las hacen de todo tipo,¡ hasta con chocolate!. Por cierto que en temporada hacen unas croquetas de setas...:-O

Anónimo dijo...

Me permito darte una “fórmula” realmente extraordinaria para freir una “botifarra” . Me la comentó una buena miga mía, cuya abuela era “mocadera” de la zona del Montseny, un oficio, este de “mocadera”, que consistía en dirigir las matanzas del cerdo en las casas de payés, donde eran contratadas dichas mujeres, expertas en cortar y separar para sus distintas preparaciones las partes del cerdo sin desperdiciar ni un solo gramo de su carne:

En una paella, pon un poco de agua (da igual que sea del grifo) de manera que cubra, aproximadamente, tan sólo una escasa cuarta parte de la “botifarra”. A fuego medio, verás cómo la “botifarra” va embebiéndose el agua hasta que la paella queda prácticamente seca (dale, durante esta cocción, la vuelta). Sin apagar el fuego, échale el aceite y cuécela como tienes costumbre (más o menos hecha). De verdad, Lurka, que el resultado es sublime.

enric.

Lurka dijo...

Hola Enric. Yo en casa de mis padres siempre he visto a mi madre hacerla así, pero a nosotros tres (en MI casa) nos gusta que quede crudita por dentro, por eso yo prefiero hacerla a la plancha.
Supongo que será porque mis padres tenían cerdos y mi los mataba él mismo y aunque el termino "mocadera" en Teruel no creo que exista (lo consultaré con ellos)era ella la que se encargaba de realizar las tareas que describes.
Es curioso no te parece?
Por cierto, esto de los blogs, funciona así. Cuando me mandas un mensaje yo recibo un mail con el enlace del post en que está el comentario. Aunque sea de marzo.
Salutacions.

Anónimo dijo...

Este mediodía como "butifarra amb munlletas" tu! jajaja probaré ese método del agua a ver que tal.